Como símbolo de patriotismo, en Puebla ondean enormes banderas de México que se han convertido en una referencia para la ciudad y su zona metropolitana, aunque oficialmente no son monumentales.

El zócalo, el Bulevar Hermanos Serdán, el Cerro de San Juan en la colonia La Paz, el entronque de la carretera federal a Tehuacán, la XXV Zona Militar y la Plaza de la Victoria cuentan con lábaros patrios.

Apenas en enero del 2022, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó también que una bandera que se encontraba en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis sería reinstalada en Los Fuertes, para lo cual se haría una inversión estatal para su asta.

¿Pero son monumentales?

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las banderas de Puebla no están consideradas dentro de su listado de las 74 monumentales del país.

La historia oficial de las banderas monumentales de México inició en la década de los noventa con una iniciativa del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien buscaba inculcar el sentido patrio con los símbolos de México.

De inicio, se eligieron ocho puntos en la Ciudad de México, Baja California Norte, Chihuahua, Guerrero, Morelos y Veracruz.

El decreto fue publicado el 1 de julio de 1999 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con lineamientos sobre sus características, elaboración y manejo por parte de la Sedena.

Entre estos lineamientos destaca que en la dependencia son responsables del programa de construcción, establecimiento, operación, mantenimiento y custodia de las astas banderas y banderas monumentales que se encuentran en el territorio nacional.

Por otro lado, se contempla que en la Sedena son responsables de la confección, conservación, reposición y destino final de las banderas monumentales; que son los únicos autorizados para izarlas y arriarlas; así como que podrán llegar a convenios con autoridades y sectores privados.

Tomando en cuenta estos antecedentes de las banderas monumentales, el tema ha sido recurrente en las preguntas que realiza la ciudadanía a través de la plataforma de transparencia.

La solicitud más reciente sobre este tema data de 2014 y en ella la Sedena confirmó que reconocía la existencia de 74 banderas monumentales apegadas a lo que consideraba el decreto oficial de 1999.

En la lista, sin embargo, no se encuentra ninguna de las que se conocen en Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS