A semanas de que en el Cabildo se empiece a negociar el presupuesto de ingresos para el 2023, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó los esfuerzos que hace su administración para cumplir a la ciudad, aún con recortes como el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Tanto la negativa del Congreso del estado para hacer este cobro, como los recortes presupuestales de la federación, explicó, han dejado a Puebla hasta con 300 millones de pesos menos para operar.

"A todo este recorte que además he mencionado recordemos que también nos recortaron aproximadamente entre 120 y 150 millones de pesos", dijo.

A pesar de los ingresos disminuidos, aseguró que se han cumplido promesas de campaña y también necesidades de la ciudadanía de la capital poblana.

Para el presidente municipal estos esfuerzos han sido posibles, pues por otro lado, se ha incrementado la base de contribuyentes que sí pagan el impuesto predial, hasta en un 65 por ciento.

"Ese es un súper logro porque el promedio estaba en 55, en algunos casos de 50 por ciento. ¿Qué les quiero pedir a los poblanos y poblanas? Eso, que nos echen la mano, que paguen su predial",  dijo.

Aunque el Congreso aprobó que la mayoría de los municipios que solicitaron cobrar el DAP este año lo consideraran en sus leyes de ingresos, negó la opción para Puebla y otros municipios metropolitanos.

Tras la decisión, la administración de Rivera Pérez recurrió a la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el procedimiento sigue en análisis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS