El Desfile conmemorativo del 161 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo se vivió este viernes entre ceremonias oficiales, pasarelas de políticos, apartado de lugares y hasta incidentes entre ambulantes y elementos de Protección Civil.
Con casi dos horas de retraso comenzó la caminata de los contingentes debido a que se alargó la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y la ceremonia oficial.
En Calzada Ignacio Zaragoza, de donde partió, ya había estudiantes y padres de familia desesperados, pues el intenso sol se sentía a plomo.
Una persona tuvo síntomas de infarto y un adolescente de 13 años sufrió un golpe de calor a la espera del arranque.
Antes de que pasaran las comparsas, la autoridad municipal retiró sillas que vendedores ambulantes rentaban a 100 pesos sobre el Bulevar 5 de mayo. Esta acción provocó un altercado con los informales.
Con la presencia de 36 instituciones educativas el desfile dio inicio con la tradicional banda de guerra y contingente estudiantil del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).
El paso de los contingentes se observó no sólo en las gradas que colocó la administración estatal sino también desde las azoteas, bardas e incluso desde el Hospital de San José.
Uno de los momentos más esperados fue el de los carros alegóricos que este año retomaron varios momentos históricos de Puebla y sus regiones.
También causó atracción el desfile de elementos representativos de Zacatlán y Chignahuapan que mostraron sus atractivos turísticos.
Pero sin duda, las más llamativas fueron las marching bands y los grupos de danza que amenizaban el recorrido con sus interpretaciones.
Mientras que en el desfile se observaron a los diferentes contingentes y participantes, en el podio principal resaltó la presencia de políticos quienes aprovecharon el encuentro para mostrar cercanía.
Al centro del templete estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con sus respectivas esposas; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y los secretarios de estado, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard.