Trabajadores descubrieron el pavimento que tenía la avenida 16 de Septiembre hace al menos dos siglos, tras el hallazgo, trascendió que el Ayuntamiento de Puebla, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), evalúan la posibilidad de instalar ventanas de tiempo sobre la vialidad, las cuales consisten en colocar un cristal a fin de que los visitantes puedan apreciar la antigua calle.
De acuerdo con el portal e-consulta, el hallazgo comprende de la calle 9 a la 15 Poniente, pero podría continuar hasta la calle 17 Poniente, dado que esa ruta formaba parte del camino real a Atlixco.
Datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia indican que el pavimento original de la calle 16 de Septiembre data del siglo XIX.
Por su parte, Hugo Leicht en su libro “Las calles de Puebla” infirmó que el pavimento data del siglo XVII, por lo que podría tener hasta 400 años de antigüedad.
El descubrimiento se realizó durante el desarrollo de las obras que se llevan a cabo en esa arteria vial para su peatonalización.
Al levantar el concreto estampado, que se asemeja a un empedrado, que fue colocado en el año 2009, durante la gestión de Blanca Alcalá, se removió una amplia zona del suelo.
En lo inmediato, los trabajadores ubicaron una capa de pavimento asfáltico que de acuerdo con los registros históricos data del año 1908.
La capa de pavimento asfáltico fue retirada a efecto de ejecutar obras de mantenimiento del drenaje.
Tras retirarla, los trabajadores ubicaron el pavimento bicentenario elaborado con piedra de río.
Se estima que ese tipo de pavimento fue el primero que se colocó en las arterías viales de la ciudad de Puebla.
El origen de las piedras
Registros históricos indican que el río de San Francisco, sobre el que se creó el Bulevar 5 de Mayo, y el río de la Madre, hoy Bulevar Xonaca, fueron los sitios de donde se obtuvieron las piedras que utilizaron para hacer la primera pavimentación de la calle.
Las piedras serían de origen volcánico y habrían llegado hasta ese lugar desplazadas por los cauces hídricos desde las faldas de La Malinche, de acuerdo con Pedro Sardá Cué en un video compartido a través de la página de Facebook Puebla Antigua.