Cinco juntas auxiliares que antes eran municipios, hoy forman parte de la ciudad de Puebla.

Se trata de San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, San Miguel Canoa, La Resurrección y San Francisco Totimehuacán que sufrieron un cambio relevante en su historia en 1962.

De acuerdo con una publicación del gobierno estatal sobre la historia de la ciudad, fue el 30 de octubre de ese año cuando se publicó en el Periódico Oficial un decreto que los suprimió como municipios.

En ese decreto se justificó que la ciudad de Puebla no podía mantenerse al margen del progreso del país.

Según los diputados de ese entonces, la capital del estado requería la creación constante de nuevas fuentes de trabajo que propiciaran mejorar el nivel de vida de los habitantes.

Por otro lado, reconocieron que los límites que en ese entonces tenía Puebla eran insuficientes e inadecuados para el funcionamiento y crecimiento organizado de la ciudad, lo que afectaba la operación y administración de los servicios públicos.

Por otro lado, agregaron que el gobierno federal había realizado importantes inversiones recientes como la autopista 5 de mayo, el gasoducto y la disponibilidad de energía eléctrica para impulsar la industria y el comercio de Puebla.

Aunque esta decisión se basó en un decreto aprobado por los diputados, ha habido intentos por echarlo atrás.

Tan solo en el proceso electoral de 2018 la entonces aspirante a la presidencia municipal, Claudia Rivera Vivanco, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo consideró en campaña.

Ya en funciones reconoció que existían dificultades para que juntas auxiliares como Canoa o San Francisco Totimehuacán -que han manifestado interés de volver a ser municipios-, lograran esa denominación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS