Ciudad

Descubre las gárgolas más enigmáticas de Puebla

En la ciudad hay edificios que destacan por su arquitectura única, especialmente aquellas donde sobresalen estas fantásticas figuras

Los edificios poblanos tienen hasta gárgolas | México Es Cultura
18/07/2023 |08:52
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

La ciudad de Puebla es un lugar que alberga diferentes estilos arquitectónicos, por lo que visitarla es dar un tour por distintas perspectivas del arte.

Históricamente, la ciudad de Puebla, fundada el 16 de abril de 1531, ha servido como un punto de encuentro y descanso para aquellos que llegan desde el oriente y se dirigen al centro del país.

Lo anterior ha permitido que la llegada de diferentes culturas deje un poco de su historia y, sobre todo, conocimiento.

Desde tiempos coloniales, ha sido conocido que la bella ciudad de Puebla ha sido punto de grandes precipitaciones, por lo que al diseñar los edificios se tomaron en cuenta factores como el drenado de agua, pero también tomando en cuenta la estética y estilos arquitectónicos de la época, así fue como surgieron los diseños con gárgolas en los inmuebles.

¿Para qué sirven las gárgolas en la arquitectura?

Ya que las precipitaciones tienden a acumularse en los techos de casas o edificios, estas suelen causar filtraciones, humedad y hasta hongos en caso de no drenarse correctamente.



De ahí la necesidad de colocar caños, sin embargo, el diseño de gárgolas obedece a que el caudal de agua no debe tocar los muros de los edificios y, por lo tanto, estos mitológicos seres deberán expulsar el agua por la boca para alejarla del inmueble.



Edificios de Puebla que tienen gárgolas

Edificio Arronte o Casa de los Cañones

Este inmueble fue construido en el siglo XVII por el arquitecto Pedro Alonso Berrueco. El edificio cuenta con estilo novohispano y es característico del Centro Histórico de Puebla.

Actualmente, se encuentra habilitado tras una restauración detallada para que se ocupara por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).


Casa de Los Muñecos

Este edificio de estilo barroco también pertenece a la Benemérita Universidad de Puebla desde 1983 y está ubicado en el Centro Histórico.

Su origen arquitectónico data del siglo XVIII y su nombre obedece a la decoración de la fachada de la casa. El dueño fue el capitán Agustín de Ovando Cáceres Ledesma Núñez y Villavicencio.

En su cornisa se pueden observar seis gárgolas. Actualmente, este Museo Universitario tiene espacios para exposiciones temporales, un auditorio y dos patios.