Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido desde 1974 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) durante la Cumbre de Estocolmo, Suecia.

De acuerdo con el gobierno de México, se requieren al menos 16 metros cuadrados de áreas verdes por habitante para garantizar su bienestar. Sin embargo, actualmente en las ciudades se tienen apenas cinco metros cuadrados, lo que está muy por debajo de lo recomendado.

En Puebla, el crecimiento urbano y el desarrollo inmobiliario en la capital han traído problemas de deforestación.

En abril pasado, Myriam Arabian Couttolenc, secretaria de Medio Ambiente en el municipio de Puebla, dio a conocer que La Calera y la zona de la Malinche son puntos preocupantes donde las autoridades han detectado tala ilegal e indiscriminada de árboles.

Por ello, anunció que se prevé, a partir de este junio y en lo que resta del año, plantar cerca de 20 mil árboles, ya que la meta es sembrar un total de 250 mil durante toda la administración municipal.

Detalló que actualmente sólo hay 2.5 metros cuadrados de áreas verdes por persona y la intención es llegar a 5 metros cuadrados para 2024.

En tanto, un grupo de ciudadanos de esta ciudad, identificados como “Defensores del Último Pulmón de Puebla” se han organizado para proteger mil 200 hectáreas de bosque en la zona noreste del municipio, conocida como Flor del Bosque.

Señalaron que con la construcción de un desarrollo inmobiliario se han derribado árboles en la zona colindante con el Parque Flor del Bosque y el fraccionamiento Haras, considerada como la única región verde en la capital del estado, con ejemplares de diversas especies que permiten limpiar el aire de la ciudad.

En las zonas boscosas, la principal función de las áreas verdes es proporcionar oxígeno, capturar contaminantes, regular la temperatura, disminuir los niveles del ruido, así como incrementar la biodiversidad.

Las áreas verdes también son espacios medicinales para la sociedad, pues vivir cerca de la vegetación reduce el estrés y la depresión; fomenta la convivencia social y motiva a los habitantes a ejercitarse, mejorando su estado de salud.

Cambio climático

Por otra parte, en diciembre del 2021, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial convocó a diferentes organismos para generar un marco normativo y actualizar la Ley de Cambio Climático.

Al llamado respondieron integrantes del Congreso del Estado, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, el Comité de Expertos Ambientales, representantes internacionales y los sectores ambientales de nivel federal, además de miembros de la academia e industria.

Sergio Salomón Céspedes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, se manifestó a favor de que los expertos participen con propuestas para que, en su momento, el Poder Legislativo adecúe el marco legal.

“Que se logre una ley que responda a la emergencia ambiental, ya que de acuerdo a proyecciones del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas, para el año 2050 hasta 3 millones de personas podrían dejar sus sitios de origen y migrar para paliar la crisis ambiental”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS