Si estás pensando en adquirir un terreno en la zona de Covadonga o en San José Zetina, al norte y sur de la ciudad de Puebla, ¡piénsalo dos veces! Estas áreas han sido señaladas como terrenos irregulares, lo que significa que no están disponibles para la compra legal.

El secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez, confirmó que quienes han adquirido lotes en Covadonga, ubicada en la salida hacia Tlaxcala, podrían ser desalojados en los próximos días.

Esto se debe a que dichos terrenos pertenecen a una fundación y su venta no ha sido legal: “es una invasión de unos predios, propiedad de una fundación; quienes están comprando ahí, están comprando un problema”, afirmó Velázquez en una entrevista reciente.


Compra riesgosa y sin respaldo legal

La venta de estos terrenos, que se ha promovido mediante anuncios en la zona, representa una estafa para los compradores. Felipe Velázquez aclaró que los propietarios no recibirán escrituras ni servicios básicos en esas tierras, ya que fueron invadidas y están bajo un proceso legal de reclamo.

De hecho, advirtió que podrían ser sujetos a un desalojo debido a que estos terrenos son fruto de un despojo.

Además, no es la única área afectada. Se ha reportado un caso similar al sur de la ciudad, en San José Zetina, cerca de Azumiatla. Ahí también se ha detectado la venta irregular de terrenos en zonas invadidas.


¿Cómo evitar comprar en un terreno irregular?

Antes de adquirir cualquier predio en Puebla, es crucial tomar las siguientes precauciones para no caer en fraudes:

  • Consulta el Registro Público de la Propiedad y del Comercio para verificar la legalidad del terreno y que el vendedor sea el propietario legítimo.
  • Acércate a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano para comprobar que el predio cuenta con los permisos de uso de suelo y construcción necesarios.
  • Revisa en Catastro Municipal que el terreno esté correctamente registrado y delimitado, y que no se encuentre en zonas de riesgo.
  • Solicita una revisión por parte de un notario público para comprobar que el terreno no esté involucrado en litigios o procesos legales pendientes.
  • Si el predio era ejidal, asegúrate de que ha sido desincorporado y legalizado para su venta.

Evitar problemas futuros al comprar terrenos en Puebla depende de una correcta verificación legal. No te arriesgues a perder tu inversión en terrenos irregulares como los de Covadonga o San José Zetina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS