Ciudad

Derriban palmeras en Analco. Se confrontan gobiernos municipal y estatal

Por una plaga, el Ayuntamiento derribará 13 palmeras en la zona de Analco y en Parque Juárez; Barbosa pidió a Medio Ambiente impedir este “abuso”

Imagen: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
17/08/2021 |10:45
Abel Cuapa
RedactorVer perfil

La tala de diversas palmeras en la zona del barrio de Analco ha generado controversia entre el Ayuntamiento de Puebla y el gobierno del estado.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y el titular de Infraestructura municipal, José Israel Román Romano, confirmaron que se talaron diversas palmeras en la zona de Analco debido a que se identificó una plaga.

En rueda de prensa, la alcaldesa argumentó que se trata no solo de mejorar la imagen urbana sino “de impulsar dinámicas de empatía, colaboración y sobre todo de pertenencia en el vecindario”.



“Desafortunadamente una plaga de hongos dañó severamente algunas de las palmeras que estaban situadas en la 3 oriente quitándoles la vida, por lo que se retirarán y se sustituirán”, precisó.


Por su parte, Israel Román Romano, detalló que el retiro se inició desde ayer 16 de agosto, con tres cuadrillas de servicios públicos, y se trabajará desde esa fecha y hasta el fin de semana. También, anunció que se derribarán dos palmeras más del Parque Juárez.

En tanto, indicó que se está dando mantenimiento a la fuente del Puente de Ovando y del Parque de Analco.


Es un abuso, dice gobierno estatal


Ante tal acción, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, comenzó su conferencia matutina diciendo que estaba “sobresaltado” por la decisión del Ayuntamiento capitalino de cortar las palmeras desde la raíz en Analco y la avenida Juárez.



“He instruido a la Secretaría de Medio Ambiente a que analice este tema, que inmediatamente lo analice, su procedencia, si hay afectaciones al medio ambiente, razones que permitan este abuso, y que conforme a la ley si se encuentra el fundamento se impida, pero de manera inmediata”, expresó.

“No podemos ver que este tipo de abusos ocurran y que se tomen como una decisión al final de un ayuntamiento”, manifestó.



Incluso, Barbosa solicitó al alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez, que se pronuncie sobre este tema.

“Hay que salvar Puebla y hay que impedir que se afecte a Puebla”, sentenció.

En respuesta, el político panista expresó en su cuenta de Twitter que coincide con el gobernador del estado en su interés por el medio ambiente.

"Mi compromiso es y será trabajar por el bien de las y los poblanos", escribió Rivera Pérez, quien este martes 17 de agosto se reincorporó a sus labores luego de superar el Covid.