Al considerar que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativo a las tarifas del programa de parquímetros contempla a las multas, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, pidió al ayuntamiento tomar las medidas correspondientes.
La CDH plasmó su postura mediante un mensaje en sus redes sociales en el que destaca que “a partir del 28 de septiembre de 2023, el H. Ayuntamiento de Puebla deberá de abstenerse de realizar cobro o imponer multa alguna por estacionamiento de vehículos”.
Argumenta que obtuvo fallo favorable por unanimidad de votos en el Pleno de la SCJN en la acción de inconstitucionalidad 22/2023, por la cual se declaró que el cobro por estacionamiento establecido en el artículo 57, fracción 11 de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2023, “es violatorio de los principios de seguridad jurídica y legalidad tributaria”.
Así, la CDH fijó postura ante la determinación del Ayuntamiento de Puebla, emitida tras recibir la notificación correspondiente de la SCJN, en el sentido de suspender solo el cobro por hora y mantener vigentes las multas.
Tras recibir la notificación de la SCJN en relación con los parquímetros, el Ayuntamiento de Puebla informó que, a partir del jueves 28 de septiembre, la tarifa sería de 0 pesos y permanecerá así hasta nuevo aviso.
Sin embargo, resaltó que debido a que la disposición de la SCJN únicamente tiene efecto en el cobro, el programa continuará bajo las mismas normas de funcionamiento, como una medida de ordenamiento vehicular.
Por ello, precisó que los usuarios deberán registrar su placa para el uso de los cajones de estacionamiento hasta por un máximo de 5 horas.
Y subrayó que se mantendrán las sanciones por exceder el límite de tiempo o por no registrarse en el sistema, entre otras, que se contemplan dentro del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), toda vez que estas disposiciones no fueron controvertidas.
En el fondo, el Ayuntamiento tendrá que promover ante el Congreso de Puebla las adecuaciones necesarias para subsanar los señalamientos de la SCJN, en lo relativo al programa de parquímetros.