Ciudad

Denuncian presunto intento de levantón en la capital de Puebla

El Colectivo Voz de los Desaparecidos relató que al sur de la ciudad, un hombre escapó cuando se le acercaron cuatro sujetos en un auto

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
07/08/2022 |12:43Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla denunció un presunto intento de levantón y señaló que “no se necesita andar en malos pasos, ni de fiesta, para ser víctima de la inseguridad, impunidad e injusticia que impera en el estado”.

A través de sus cuentas en redes sociales, posteó el mensaje que acompaña con un pequeño relato de lo que este domingo le ocurrió a una persona cercana al Colectivo, en una de las calles de Puebla.

Subrayó que el objetivo de compartirlo es alertar a la población para mantenerse atenta a lo que ocurre en el entorno y así poder cuidarse.

En el texto, citado como anécdota 7-8-22, se resguarda el nombre de la persona a quien solo se refieren como D., quien tiene 20 años de edad, es estudiante y trabaja.

“Ayer entró a las 6 pm, salió (de trabajar) hoy 3 am. Camino a su casa tiene que caminar 7 calles al sur de la ciudad de Puebla. Aproximadamente a las 4 am, un coche gris obscuro dio vuelta en una esquina, iban a bordo 4 sujetos, cuando lo ven se bajan 2 y mentando la madre se dirigen a él. No los conoce. Trata de ir siempre alerta, le da tiempo de escapar corriendo antes de que lo agarren y está a salvo”, se lee en el mensaje.

El Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, encabezado por María Luisa Núñez Barojas, al final del relato lanza los cuestionamientos ¿Qué pudo haber pasado?, ¿Querían asaltarlo?, ¿Por “diversión” levantarlo”, ¿Golpearlo y tirarlo por ahí en algún lugar? O ¿Desaparecerlo?.

“Solo porque quieren y pueden, porque Puebla es un estado de impunidad. Así de crítica la inseguridad”, reiteró el colectivo.

Este colectivo se formó por María Luisa Núñez Barojas a raíz de que en el año 2017, su hijo Juan de Dios Núñez Barojas fue sustraído y asesinado, desde entonces ella, como muchas madres mexicanas se dedicó a buscarlo y hacer lo que las autoridades omitían.

De acuerdo con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana en Puebla, al corte de 1 de julio de 2021, en el estado se tiene un registro de 2 mil 882 personas desaparecidas.

En el país, al menos 220 mil 280 personas han sido víctimas de desaparición, de las cuales, cuatro de cada diez permanecen sin ser localizadas.