Carlos Escobar Parra, derechohabiente del Hospital General de Zona número 20 del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) La Margarita, denunció actos de discriminación y cobros irregulares en este nosocomio.

En entrevista con relató que el pasado viernes 23 de septiembre, cerca de las 15:00 horas, acudió para recoger sus medicamentos controlados, ya que es paciente seropositivo, pero le prohibieron ingresar con la mochila.

La orden del vigilante es que debería dejarla en una caseta, donde cobran 10 pesos, pero no se hacen responsables si se llega a perder algo y cobran 10 pesos más si se llegan a tardar en recoger la mochila.

En su caso, dijo que mensualmente acude siete veces a recoger sus retrovirales, por lo que decidió presentar una queja ante el área de Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), pero no se lo permitieron.

En su relato dijo que pudo observar que personal de vigilancia, al momento de revisar las recetas y carnet de los derechohabientes, a quienes iban por medicamento controlado como lo son los retrovirales, no los deja pasar y les pide que vayan a la caseta para que resguarden las mochilas, mientras que a otros sí les permite ingresar.

Escobar Parra precisó que esta disposición se ordenó desde hace un año, por el director del nosocomio, Ernesto Corona, cuando el propio Órgano de Control Interno del IMSS le aseguró que normas internas prohíben condicionar el acceso a los derechohabientes y mucho menos cobrar por resguardar las mochilas u otras pertenencias.

Dijo que el mismo órgano le indicó que lo que sí pueden hacer es revisar las mochilas cuando los derechohabientes entran o salen del hospital.

Comentó que estas irregularidades también afectan a los derechohabientes que acuden a terapias, sin importar que sean adultos mayores o con alguna dificultad de movilidad, los obligan a sacar sus toallas y demás pertenencias que vayan a ocupar, pero no pueden ingresar con mochila.

Al respecto, el área de Comunicación Social de la delegación del IMSS en Puebla confirmó que está prohibido el ingreso con mochilas y bultos por cuestiones de higiene, recordando que hace mucho tiempo hubo una infección de chinches en el nosocomio.

Dijo que en ocasiones los familiares acuden con cobijas y otros artículos que traen de casa y pueden ser vehículos en el que se trasladen este tipo de insectos.

Respecto al cobro por resguardar las mochilas, precisó que no es una disposición del IMSS, ya que el hospital no tiene guardarropa, sino que es un servicio que ofrecen taxistas o comerciantes afuera del hospital.

En el caso de familiares o derechohabientes que acuden a La Margarita, pueden hacerlo con sus pertenencias en una bolsa transparente.

Denuncian discriminación y cobros irregulares en IMSS La Margarita
Denuncian discriminación y cobros irregulares en IMSS La Margarita

Finalmente, precisó que Carlos Escobar mencionó que esta es una disposición del director del hospital, Ernesto Corona, cuando en realidad hace mucho tiempo que dejó el cargo, por lo que notan dolo en la denuncia que hace en redes sociales, ya que no es la primera vez que lo hace.

Google News

TEMAS RELACIONADOS