El empresario Esteban de Antuñano fundó esta fábrica textil que comenzó a funcionar el 7 de enero de 1835. Se instaló en el viejo molino de Santo Domingo, situado a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad, a las orillas del río Atoyac.
La Constancia fue la segunda fábrica textil mecanizada de México, y la primera en utilizar energía hidroeléctrica para poder mover su maquinaria.
Esta fábrica le dio trabajo a más de cuatrocientas familias poblanas y Esteban de Antuñano fue su dueño hasta su muerte en 1847.
Tiempo después, en 1934, la fábrica fue comprada por la familia Barbaroux, que la mantuvo en operaciones hasta 1960, cuando a causa de las primeras huelgas obreras se la entregó a los obreros como saldo de finiquito.
En 1991, La Constancia cerró sus operaciones definitivamente y pasó a manos del gobierno del estado de Puebla con el propósito de gestionar el Museo de la Memoria Textil de Puebla.
Pero fue hasta 2012 cuando se impulsó un proyecto museístico en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Fundación Azteca y el gobierno estatal de Puebla.
La Constancia Mexicana es hoy la sede del Museo Infantil, la Casa del Títere, Marionetas Mexicanas, Museo del Automóvil Puebla, así como el parque Paseo de Gigantes.
En este museo interactivo los pequeños podrán participar, experimentar y aprender de forma divertida, acerca de ciencia, fenómenos naturales y tecnología. Este espacio está formado por más de 60 exhibiciones interactivas, dividido en 11 áreas temáticas.
Salas:
En la Casa del Títere en Puebla encontrarás piezas de la colección Rosete Aranda Espinal y de la colección Guiñol Época de Oro, pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes, además de una sala versátil en la que se realizan exposiciones temporales y funciones.
Este espacio cuenta con 21 salas:
Próximamente, quedarán concluidos dos museos más, el de las Turbinas y de la Música Mexicana Poblana, que sustituirá a la Casa de Música de Viena que operó durante siete años.
Ubicación: Ex Fábrica La Constancia Mexicana, acceso por Avenida Obreros Independientes S/N, colonia Luz Obrera, Puebla, Pue.
Horarios: Martes a jueves de 10:00 a 17:00 horas.
-Viernes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Costos de Admisión: Entrada general $45. Estudiantes, maestros y miembros del INAPAM con credencial vigente $23. Domingo entrada libre.
El Parque Paseo de Gigantes se localiza justo a un costado de la ex fábrica textil La Constancia y la entrada es gratuita.
Este lugar alberga más de 50 monumentos a escala, desde la Catedral de Puebla, hasta la Muralla China.
Ubicación: Esta atracción turística poblana se encuentra en el Parque de La Constancia, ubicado en Francisco Villa 4, Las Fuentes de Puebla, Puebla, Pue.
El Museo del Automóvil de Puebla es pequeño pero muy interesante. Muestra la historia de las marcas de automóviles como Volkswagen en el aspecto de transporte, desarrollo industrial y tecnológico.
Ubicación: Ex Fábrica La Constancia Mexicana, acceso por Bulevar Esteban de Antuñano #33.
Costos de Admisión: Entrada general $42. Estudiantes, maestros y miembros del INAPAM con credencial vigente $21. Domingo entrada libre.