El servicio de pipas de agua en la ciudad de Puebla se alimenta de alguno de los 509 pozos de aprovechamiento que tiene registrados la Conagua, aunque también existen más de 40 pozos clandestinos detectados en la Angelópolis y zona conurbada.

De acuerdo a las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGl), Puebla cuenta con 606 aprovechamientos, de los cuales existen 509 pozos, 88 norias y nueve manantiales.

Cualquier ciudadano puede construir un pozo en su propiedad siempre y cuando tenga la certeza de que, por debajo, corre agua. Así que los pozos que utilizan los servicios en la capital y zona conurbada son privados.

Sin embargo, para llevar a cabo dicha construcción, es necesario acudir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para obtener los permisos y las evaluaciones correspondientes.

Después de ello, se otorga una concesión, la cual autoriza a las personas físicas o morales para usar las aguas de ríos, lagos, presas, pozos o norias.

Pozos clandestinos en municipios y Juntas Auxiliares

Los pozos de agua clandestinos que son operados en Puebla representan un problema con principal incidencia en juntas auxiliares de la ciudad de Puebla y con las que se abastece a más de 455 mil personas.

Vecinos y autoridades también han detectado estas irregularidades en municipios como en San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Ocoyucan, Juan C. Bonilla y Xoxtla.

A finales de 2023, en San Francisco Totimehuacan se denunció que los pozos de Arenillas, La Venta y Atotonilco ubicados a escasos metros de la presa de Valsequillo, eran los principales pozos clandestinos de los servicios de pipa.



La mayoría de estos servicios son pedidos por vecinos de diferentes colonias y negocios del municipio de Puebla.

Hablando de números, este delito impacta directamente en los hogares, pues diversos colectivos han denunciado que la ciudadanía gasta 12 veces más en el servicio de pipas y agua embotellada que en la concesión del vital líquido.

En los últimos meses, Maurilio Galiote Mixcoatl, abogado de los comités de agua de Xoxtla y Mihuacán, estimó que en la zona conurbada de Puebla hay aproximadamente 41 pozos clandestinos que excavaron empresas, así como desarrollos inmobiliarios.

Google News