Bien conocido es el dicho de “si tomas, no manejes”, un consejo muy importante para evitar exponerte a ti y a otras personas a accidentes que incluso pueden causar la muerte.

Tan solo en enero de este año, el municipio de Puebla ha registrado 15 colisiones y 1 atropellamiento bajo efectos del alcohol. Estos accidentes son un riesgo tanto para conductores y pasajeros como para peatones.

Si bien muchas veces se subestima el peligro físico que implica, éste también conlleva consecuencias en el área legal, ya que al ser un riesgo para la sociedad esta acción está penada.

Según las reglas de los usuarios de la vía pública del Código Reglamentario Municipal cuando se ejecuten operativos de prevención al respecto se cumplirán las siguientes formalidades:

  • Los Policías Preventivos estarán uniformados e identificados correctamente.
  • En caso de detectar aliento etílico se le indicará al conductor descender del vehículo con licencia para conducir y tarjeta de circulación.
  • Se realizará una prueba de alcoholímetro y en caso de superar los niveles de intoxicación permitidos se trasladará el vehículo al depósito oficial.
  • El propietario tendrá 30 días naturales después del hecho para cubrir la medida de seguridad impuesta y demás gastos a que hubiere lugar.
  • Tras recibir las Actas de Infracción determinadas conforme al tabulador de infracciones y multas, el Departamento de Infracciones procederá a ejecutar las sanciones correspondientes.



Este mismo código también motiva la solicitud de suspensión o cancelación de la licencia por conducir en estado de ebriedad u otras sustancias que produzcan efectos similares.


Multa por conducir en estado de ebriedad

Conforme al Tabulador de Infracciones del Reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, la sanción monetaria es una multa de 4-8 UMA.

La UMA es la Unidad de Medida y Actualización que se usa como referencia económica en pesos para determinar el pago de las obligaciones previstas en las leyes.

A partir de febrero de este año el valor diario de la UMA es de $108.57 MX, por lo que la multa estará en un rango de entre $434.28 y $868.56.


Pago de infracciones en línea

En cuanto al pago de las infracciones, el Ayuntamiento de Puebla cuenta con una opción para pago de infracciones en línea en el que puedes pagar con tarjeta de débito, crédito o cheque electrónico ingresando el folio de la infracción o la línea de captura.

Como bien se señaló antes, esta acción no solo abarca las consecuencias económicas, sino que se pueden ver involucradas mayores consecuencias.

Si se te encuentra responsable de algún delito, la sentencia regular de 3 días a 5 años en prisión aumenta a 3 días y 2 años de prisión y multa de 50 a 100 UMA cuando el delito es cometido en estado de ebriedad u otras sustancias con efectos similares según el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.


Alternativas

Para evitar las múltiples consecuencias que puede desencadenar esta decisión, se recomiendan otras opciones como usar transporte por aplicación (Uber, DiDi, etc.) o acordar un conductor designado que permanezca sobrio para la ocasión.

Si llevas tu vehículo al evento es preferible que encuentras otro medio de transporte y regreses por el tuyo al día siguiente.

Si bien estas alternativas también podrán tener sus “contras”, es importante tenerlas en cuenta desde el inicio hasta el final del plan para evitar arrepentirnos de sucesos lamentables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS