Considerado como uno de los mejores museos del país, el Amparo se encuentra al alcance de todos los visitantes de la ciudad de Puebla, en pleno Centro Histórico.

Un dato que parece ser desconocido por el paso del tiempo es que se ubica en lo que antaño fue el Hospital de San Juan de Letrán, la primera institución de salud de la ciudad, erigido en 1538.

Quienes acuden a él, sobre todo las nuevas generaciones, no saben que en abril de 1979, el banquero Manuel Espinosa Yglesias, quien nació en la ciudad de Puebla, creó la Fundación Amparo para realizar actividades de beneficio social, educativo y cultural en México.

En el ámbito cultural, en memoria de su esposa Amparo Rugarcía, se creó el Museo Amparo, que abrió sus puertas al público en 1991, por lo que cuenta con casi 33 años de existencia.

Foto: EsImagen
Foto: EsImagen

Su acervo consta de más de mil 700 piezas de arte prehispánico, considerada la colección más importante que alberga un museo privado en México. Además, resguarda más de mil 300 obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX.

No solo es un museo, pues posee una biblioteca especializada en arte, arqueología e historia de México. El catálogo de su biblioteca se puede consultar en línea, además de que el museo cuenta con una página electrónica que se traduce en una invitación indeclinable a visitarlo.



Cuenta con una terraza agradable, donde es posible pasar el tiempo, sentado y apreciar desde ahí el entorno urbano de la ciudad de Puebla, mientras se consume alguna bebida o alimento, que se pueden adquirir al interior del museo.

Sin duda, el Amparo representa una opción ideal para introducir a quien, llevado por los estereotipos o conceptos anacrónicos, no se ha atrevido a incursionar en el apasionante mundo de los museos.

Foto: EsImagen
Foto: EsImagen

Por cierto, muchos integrantes de las nuevas generaciones de poblanos y poblanas que transitan de manera obligada sobre la Avenida Manuel Espinosa Yglesias ignoran que nació en mayo de 1909, en la ciudad de Puebla. Que fue un empresario y filántropo, gerente general de Cotsa hasta 1960 y director general de Bancomer de 1959 hasta 1982. Y falleció el 8 de junio de 2000.

Google News

TEMAS RELACIONADOS