El Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Puebla capital podría ascender hasta los 170 pesos mensuales.
El Ayuntamiento de Puebla estima obtener 140 millones de pesos por el cobro del DAP.
Lo anterior si el Congreso del Estado de Puebla aprueba a la administración municipal de Eduardo Rivera Pérez el cobro de este derecho.
María Isabel García Ramos, tesorera del Ayuntamiento de Puebla, refirió lo anterior, en entrevista.
Sin embargo, matizó que el cobro de 170 pesos mensuales aplicará solo para una parte de la población.
Puntualizó que habrá unos cuantos que paguen mensualmente solo un peso y otros una cantidad más alta.
“El que va a pagar menos va a pagar un peso al mes y de ahí nos vamos para adelante … hasta 170 pesos”, comentó la tesorera.
Argumentó que la administración municipal de Puebla planea cobrar el DAP con una fórmula aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El año pasado el Congreso poblano rechazó el cobro del DAP al asegurar que el gobierno no podía sangrar los bolsillos de la ciudadanía que venían de una crisis provocada por el Covid-19.
¿Qué es el DAP?
El cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), por servicio de alumbrado o servicio públicos de iluminación, generalmente se encuentra previsto en la Ley de Ingresos municipal.
Se establece como objeto el servicio de alumbrado público que el municipio presta a través de sus contratantes en calles, plazas, jardines y otros lugares de uso común, ubicando como sujetos del mismo, a los consumidores de energía eléctrica previstos en las tarifas de derechos que anualmente aprueban los Congresos de los Estados.
El DAP debe diseñarse para cubrir los costos de operación, mantenimiento, grúas, sueldos y todo lo que implica la operación del parque de alumbrado público.
El cobro del DAP aplica, con datos a enero de 2022, en 21 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.