Sin daños a la salud fue dada de alta una menor que ingresó al Hospital General de Zona número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) La Margarita, luego de resultar intoxicada por el consumo de clonazepam al interior de la escuela Benemérito de las Américas en la colonia Álamos Vista Hermosa.

José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, informó que la menor de edad fue dada de alta a las 19:00 horas del miércoles 29 de marzo, el mismo día de su ingreso, sin ningún tipo de afección respiratoria.

“Lo importante es el mensaje hacia la sociedad, a los padres de familia, a los tutores de todos los medicamentos controlados. La misma caja lo menciona y dice en grandote No Se Deje al Alcance de los Niños. Por favor, este tipo de medicamentos deben de estar en zona, ya sea con llave o inaccesible a todas las niñas y niños”, insistió.

Lo anterior luego que se conoció que en la escuela primaria de la colonia Álamos Vista Hermosa, cuatro estudiantes resultaron intoxicadas por participar en el reto viral de consumir clonazepam y en el cual el ganador del juego es quien se duerma al último.

Martínez García dijo que en este caso afortunadamente no pasó a mayores, pero sí debe haber conciencia social a los padres y tutores.

En ello coincidió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien hizo un llamado a la sociedad en general para seguir trabajando en materia de prevención, que tanto padres de familia y autoridades refuercen en “civismo digital”, porque muchos de estos hechos son alentados por parte de los retos que se promueven en la red del internet.

Al ser cuestionado si será necesario la implementación del Operativo Mochila a partir del regreso de vacaciones de Semana Santa, precisó que este no está institucionalizado.

“En las secundarias y en las escuelas estaremos buscando seguir haciendo equipo con las y los maestros para que estén muy atentos a este tipo de acciones, pero es importante que desde nuestros hogares estemos concientizando a nuestros hijos de los daños que pueden generar este tipo de acciones”, señaló en conferencia de prensa.

Insistió que hoy más que nunca hay que dialogar con los niños y jóvenes, explicarles cuáles son los alcances de sus acciones y lo que puede suceder, ya que hay casos muy lamentables.

A los jóvenes el mensaje que dio es que tengan claro que tienen todo por delante para ser gente que disfrute su niñez y juventud y lo tienen que hacer de una forma muy natural.

“Ojalá, esta temporada de vacaciones nos permita llegar a espacios y a momentos de reflexión en familia para saber exactamente cómo estamos, cómo vamos, qué estamos generando, cómo estamos impulsando a nuestros hijos; poder escucharlos es fundamental para poder generar confianza, tender puentes y generar mucha prevención”, mencionó

Google News

TEMAS RELACIONADOS