En el marco del aniversario 493 de la fundación de la ciudad de Puebla, hemos decido compartirte datos que seguramente no sabías sobre el corazón de la ciudad.

Así es, estamos hablando del Centro Histórico de Puebla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987.


Datos curiosos que no sabías del Centro Histórico de Puebla:

Antiguo Círculo español

Construido a finales del siglo XIX, este edificio se localiza en avenida Reforma esquina con calle 5 de Mayo.

Fue construido por el empresario asturiano de nombre Ángel Díaz Rubín.

Sin embargo, llama la atención de la gente su cúpula bulbosa o acebollada, llamada así, por su forma de “bulbo”. Este tipo de construcciones son muy comunes en la arquitectura islámica y bizantina, la cual se extendió en Europa oriental.

Sin embargo, debes saber que esta construcción en Puebla no tiene nada que ver con el islam, ya que funciona como un mirador esquinado.

Durante mucho tiempo este edificio albergó comercios antiguos como La Palestina y La Iberia. Actualmente, forma parte de una cadena de ropa.


Kiosco morisco del Zócalo

En 1873, cuando fue trasladada la Fuente de San Miguel al Paseo de San Francisco, se colocó un kiosco de estilo morisco, diseñado por el arquitecto Eduardo Tamariz Almendaro.

Este kiosco tenía con influencias hispano-musulmanas, distinto a las edificaciones que se encuentran alrededor de la plaza principal.

Esta estructura permaneció hasta 1961, año en que el presidente municipal Eduardo Cue Merlo, lo eliminó con motivo de las remodelaciones que se efectuaban en el zócalo para conmemorar el centenario de la Batalla del 5 de Mayo.


Monumento al Sitio de Puebla

Está ubicado frente al Palacio Municipal y está dedicado al Benemérito Ejército de Oriente en reconocimiento al evento que aconteció en 1863.

Este monumento está compuesto por una copa dorada colocada sobre un pedestal. Alrededor del pedestal se leen escritos dirigidos a este ejército, destacando la siguiente frase.

“No siéndome posible defender más tiempo esta plaza, por la falta de municiones y de víveres, he disuelto el ejército que estaba a mis órdenes”.


La fuente de San Miguel tiene más de 247 años

De acuerdos con datos históricos de la ciudad de Puebla, la fuente de San Miguel Arcángel fue inaugurada el 23 de junio de 1777.

Fue diseñada por Juan Antonio de Santa María de Inchaúrregui y tallada por los maestros de talla de piedra Anselmo Martínez. Primero se ubicó al poniente del Zócalo de Puebla; sin embargo, en 1873 fue trasladada a la Plaza de San Francisco, ahora llamada Plaza de la Mujer, en el Bulevar 5 de Mayo.

Finalmente, en 1962, se decidió devolver la fuente de San Miguel a un costado de la Catedral de Puebla, al centro del Zócalo de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS