Dos autorrobos de cuentahabientes se han presentado en la ciudad de Puebla en los últimos meses.
Miguel Martín Hernández Martínez, coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reveló que las personas se llegan a colocar sangre falsa en el cuerpo para fingir que les robaron.
“Le hacen al cuento, pero al final resulta que el dinero él o ella lo tenía”, explicó.
En esos casos, dijo, se aplica el protocolo de investigación, hasta se habla a la sucursal bancaria y se revisa la cantidad de dinero para poder indagar los hechos.
“Cuando nos confirma el banco comenzamos a investigarlo como algo positivo, cuando comienza a decirnos partes negativas se inicia un protocolo de intervención con la persona directamente y resulta que los hechos no fueron como él dijo, o a veces hacen movimientos donde ellos no pueden confirmar”, explicó.
Al comprobarse el autorrobo, las personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público.
En ese sentido, ante los asaltos a cuentahabientes exhortó a la población a pedir el acompañamiento bancario policial, el cual es gratuito.
“No se pregunta la cantidad a retirar, simplemente se hace el servicio, nosotros estamos dispuestos a apoyarlos en ese sentido”, comentó.
Hernández Martínez subrayó que, en muchos casos, también se presentan personas que “engañan” a cuentahabientes y les hacen el cambio de dinero en efectivo por falso.