Del mismo modo que existen sonidos, también hay olores distintivos en las calles y avenidas de Puebla y sólo los poblanos de hueso colorado los reconocen por su buen olfato.
Al recorrer la ciudad, cada calle emana su propio aroma característico, algunos agradables y otros que preferimos evitar.
No obstante, estos olores evocan recuerdos de cada rincón de nuestra ciudad, incluso cuando no estamos presentes en ella.
Y no lo decimos nosotros, sino que científicamente está comprobado que el olfato nos evoca lugares y recuerdos a través de los olores.
A continuación te presentamos cuatro de los olores más característicos de Puebla.
Si caminas por la 6 Oriente, inmediatamente tu olfato comienza a recibir un olor bastante agradable: el de los dulces típicos poblanos que adornan las vitrinas de infinidad de tiendas que se encuentran en esta calle.
Estos locales se encargan de fabricar ahí mismo cada dulce, como, por ejemplo, camotes, tortitas de Santa Clara, muéganos, jamoncillos y muchos otros.
El irresistible olor a trompo… ¿cómo no tenerlo siempre en el radar si están en casi cada esquina?
En el Centro Histórico hay dos taquerías muy famosas que son consideradas como las más antiguas de Puebla.
La primera se llama Taquería Bagdad, la cual abrió sus puertas en 1993 y con casi un siglo de existencia, su aroma cautiva a cualquiera que pasa por la avenida 2 Poniente en el Centro Histórico.
La otra es La Oriental, ubicada en los portales del zócalo, inaugurada en 1933 y también una de las primeras taquerías de Puebla.
Ahora pasamos a un olor que es un poco desagradable para muchos poblanos: la famosa calle de los mariscos en Puebla, ubicada en la 16 Poniente.
Es una de las zonas que muchos evitan por el fuerte olor a pescado crudo, sin embargo, esta calle es muy concurrida durante Semana Santa y en las fiestas decembrinas.
Una de las calles más concurridas y populares de Puebla es la avenida Juárez, conocida por tener varios establecimientos nocturnos y restaurantes.
Muy cerca de la misteriosa “Casa de los enanos” se desprende un fuerte olor a azufre, que algunos relacionan con el mismo infierno.
Sin embargo, se dice que ese olor se relaciona con los pozos de agua azufrada de antaño y que la gente utilizaba para “baños curativos”.
Cuéntanos ¿qué otros olores identificas en la ciudad de Puebla?