Fue en 1994 cuando se inició el proyecto denominado Anillo Periférico Ecológico de Puebla con el objetivo de mejorar la movilidad en la capital y área conurbada, al mismo tiempo que se contaría con miles de árboles para combatir la contaminación.
Después de 30 años en Puebla hay un déficit de arbolado urbano, las altas temperaturas se resienten y el Anillo Periférico Ecológico cada vez luce más deforestado.
El plan maestro del Anillo Periférico Ecológico de Puebla contemplaba la construcción de 58 kilómetros que permitieran la conexión de los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan, Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla, Tlaltenango, Coronango, Domingo Arenas y Cuautinchán.
También se diseñó la construcción de bandas ecológicas de 100 metros distribuidas en dos áreas arboladas de 25 metros de ancho de cada lado de la vialidad, mismas que representarían una extensión arbolada de 290 hectáreas totales, de manera que se tuviera un “enorme parque circundante de la ciudad para combatir la contaminación y mejorar el medio ambiente”.
¿Cuántos árboles hay en el Periférico Ecológico de Puebla?
De acuerdo al “Manual de Arbolado Urbano para la Adaptación al Cambio Climático en el Estado de Puebla”, publicado en el 2022 por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial Urbano (Smadsot), se puede conocer cuántos árboles hay y de qué especie son.
Durante todo el circuito de esta vía hay zonas susceptibles de establecer áreas verdes, y otras donde se identifican manchas con bastante arbolado, que han sido plantadas en repetidas ocasiones.
De acuerdo con el inventario de la dependencia estatal, en el Periférico Ecológico de Puebla solo hay 1 mil 314 árboles divididos de la siguiente manera:
- 341 de la especie llamada comúnmente fresno
- 196 de trueno
- 170 de pino
- 111 encinos
- 100 de gravilias
- 81 jacarandas
- 60 de cedro blanco
- 54 eucaliptos
- 34 de chopos
- 33 de álamo
- 32 de acacia
- 25 de cedro italiano
- 25 de liquidámbar
- 19 de casuarina
- 15 de pirul
- 8 laurel
- 5 de la especie Salix
- 2 de guajes
- 2 de cazahuate
- 1 capulín
Además, se señala que en el recorrido que personal de la Secretaría de Medio Ambiente hizo se pudo observar que la sobrevivencia de las especies plantadas es muy baja debido a la falta de atención hacia las reforestaciones realizadas.
En algunos puntos se han localizado islas, retornos y camellones con presencia de arbolado de diferentes especies y en buen estado.
Aunado a ello, desde que se incluyó en su trayecto una ciclopista, se iniciaron remodelaciones en toda esa sección, lo que incluyó la colocación de luminarias, bancas, espacio para descanso, botes de basura, entre otra infraestructura.
En otras secciones del Periférico se ha colocado una cobertura de cemento sobre el camellón central, lo que desplaza las zonas donde se pudiera establecer arbolado o realizar la plantación para áreas verdes.
Beneficios de plantar árboles
Desde las escuelas nos enseñan de los beneficios de plantar árboles, ya que sus beneficios para el medio ambiente, para las personas y para las especies animales son muchas, tales como:
- Reduce la temperatura
- Ayudan a mitigar los efectos del cambio climático
- Captan y almacenan el dióxido de carbono
- Disminuye los contaminantes atmosféricos
- Reduce la contaminación acústica
- Protege contra la radiación solar
- Disminuye la erosión del suelo
- Aumenta la biodiversidad
- Proporciona áreas para la recreación
Además, los árboles ayudan a la disminución de los síntomas del estrés en las personas, al momento de contemplar la naturaleza, provoca relajación, reduce los niveles de la presión arterial y adicionalmente la realización de ejercicios en áreas verdes tiene doble impacto positivo sobre el estado de salud físico y mental de las personas.