Como cada año, este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, una efeméride decretada por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El objetivo de establecer esta fecha es fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria.

En el marco de esta celebración, te compartimos un dato que probablemente pocos conocen y consiste en que es en la Biblioteca Palafoxiana donde se resguarda uno de los libros más antiguos de América.

Es un incunable impreso en Venecia en 1473, lo que significa que tiene 551 años de existencia y es uno de los Nueve Libros de la Historia que escribió Heródoto, traducido al latín por el humanista italiano Lorenzo Valla.

En el libro narra los enfrentamientos entre los pueblos griegos y aquellos considerados bárbaros por los propios griegos.

Cada uno de los nueve libros de esta obra lleva por título el nombre de una de las nueve musas y en la biblioteca se resguarda uno de estos ejemplares.

El volumen contiene la obra completa en una traducción al latín del italiano Valla, uno de los principales reformadores de la educación en los albores del Renacimiento.

Los especialistas señalan que la impresión es de gran belleza y elegancia, realizada en tipografía redonda, muy distinta de los tipos góticos que usaban en las imprentas alemanas en la misma época.



Por su gran valor histórico, el personal de la biblioteca los resguarda con gran recelo. Para tratarlo se deben usar guantes de algodón, extraerlo de la caja en la que se mantiene asegurado el libro.

Se le da mantenimiento para evitar que insectos dañen sus hojas, lo que podría provocar daños irreparables para la historia.

La pasta cuenta con piel para protegerlo y se sujeta con dos cuendas para mantenerlo cerrado antes de depositarlo en su caja, ya que su valor económico e histórico es incalculable; además, de que no están a la venta estos volúmenes.

Biblioteca Palafoxiana.

Se fundó en 1646 por una donación de la biblioteca personal del obispo Juan de Palafox y Mendoza. Forma parte del patrimonio documental “Memoria del Mundo” de la UNESCO y es considerada la única biblioteca antigua del continente americano que conserva su estructura y acervo original. En su interior resguarda cinco mil volúmenes.

¿Qué es un incunable?

Se llaman incunables los libros impresos en Europa entre 1450 y 1500, es decir, en los primeros 50 años a partir de que Johannes Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles moderna.

¿Dónde está la Biblioteca Palafoxiana?

Se localiza en la calle 5 Oriente número 5, en el interior de la Casa de Cultura, a un costado de la Catedral de Puebla. Abre de 10:00 a 17:00 horas.

Este sitio refleja la herencia y tradición intelectual del conocimiento occidental en tierras americanas, conservando la distribución, orden y clasificación de su acervo, que se compone de más de 45 mil volúmenes, tal y como se dispuso hace más de 200 años.

Es la biblioteca más antigua de América, que conserva su mobiliario y acervo original. En 1981 fue declarada Monumento Histórico de México y en el 2005 recibió el reconocimiento de la UNESCO como Memoria del Mundo.

Google News