Algunas multas de tránsito son más comunes durante fin de año en Puebla debido al aumento de la actividad vehicular en la ciudad, aquí te dejamos un panorama de las infracciones a las que podrías ser acreedor y sus costos.
Entre las sanciones más frecuentes destacan las relacionadas con estacionarse en lugares prohibidos, conducir bajo los efectos del alcohol y usar el celular mientras se maneja.
Esta es la falta más común en Puebla, especialmente en el Centro Histórico, donde se concentra el 37% de las sanciones. Durante 2022, se aplicaron 42 mil 261 multas por esta causa.
Con 4 mil 478 multas registradas, esta práctica es particularmente frecuente en áreas de alta actividad comercial.
Las sanciones van de 829.92 pesos a mil 244.88 pesos, dependiendo del tipo de vehículo y la ubicación.
Esta infracción, además de peligrosa, acarrea multas severas y en algunos casos, la retención del vehículo.
El reglamento de tránsito, en su apartado de sanciones señala mediante el artículo 19 fracción XXV que al conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, enervantes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efecto similar puedes hacerte acreedor a una multa de entre 30 a 40 UMA, lo que equivale a 3 mil 257.10 o 4 mil 342.80 pesos.
Además de la multa económica, puedes ser arrestado por hasta 36 horas dependiendo de la gravedad de la falta y la reincidencia.
Las multas por exceso de velocidad varían entre 384.8 y 2 mil 074.8 pesos, aunque existen descuentos y condonaciones para quienes incurran en la falta por primera o segunda vez.
La zona que comprende de la 8 a la 12 Poniente-Oriente, en el norte del Centro Histórico, es la que reporta más multas debido al comercio informal y la falta de espacios de estacionamiento adecuados.
Entre los vehículos sancionados, destacan los provenientes de la CDMX, Estado de México y Tlaxcala. Aunque no se reveló la cantidad exacta, se señaló que lo recaudado se destina a las cuadrillas de supervisión y mantenimiento en el Centro Histórico.
Para cerrar el año sin contratiempos, es fundamental respetar las normas de tránsito y estar atentos a las disposiciones municipales, especialmente en las zonas más concurridas.