Hoy hablar de los moteles en Puebla es un tema hasta colorido que da hasta para reseñas en TikTok, pero los espacios destinados a actividades sexuales en la ciudad no siempre se han visto con buenos ojos.
A diferencia de otros puntos de la ciudad que son objeto constante de los aficionados a la historia en el grupo de Facebook Puebla Antigua, de los moteles no dan muchos antecedentes.
Sin embargo los pocos recuerdos existentes sí permiten identificar qué hubo antes de ellos y en dónde se observaron las primeras construcciones con estos modelos de negocios.
Rumbo a los 500 años de la ciudad esta página dedicada al activismo en pro de la historia del Angelópolis destinó algunos artículos a contar la historia del Barrio de San Antonio.
Según sus investigaciones bibliográficas entre 1800 y 1957 este punto ubicado al norte del Centro Histórico fue reconocido por autoridades como una zona insegura y de tolerancia para la prostitución y otras actividades.
"El antecedente de la ubicación de burdeles, casas de asignación y accesorias tiene referentes documentales y de reglamentación desde el siglo XIX, aunque de manera legal se establece en el Reglamento de Sanidad para el Municipio de Puebla de 1913", detalla una de sus publicaciones.
Aunque hoy el nombre de las casas de asignación no nos es común, en esos años se utilizaba para reconocer el espacio en donde se podía mantener las actividades sexuales de esos giros.
Según la reseña fue en 1957 que se aplicó el Plan General de Mejoramiento Urbano que desregularizó la prostitución y las actividades se trasladaron hacia la novena 90 Norte
En el barrio siguieron algunas décadas en las que se identificaron giros comerciales y de grupos delictivos como el de la banda de“Los Pitufos” que surgió en sus vecindades.
La zona también se deterioró y actualmente hay grupos de activistas que buscan reactivar el barrio concentrados en su historia, cultura y arquitectura.
Sobre los primeros moteles los recuerdos son más vagos y algunas personas han llegado a mencionarlas en publicaciones sobre cómo eran algunas zonas de la ciudad el siglo pasado.
Uno de los primeros moteles que recuerdan se habilitó en un predio que alguna vez ocupo una de las casonas históricas de la colonia Humboldt.
Mientras que otros establecimientos de este tipo se construyeron tras inaugurarse la autopista México - Puebla en la década de los sesentas y en los noventas con la llegada de la Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU).