Casi a finales del siglo XX, la arquitectura y el urbanismo de nuestro estado se fue modificando debido al aumento de la población. Uno de los principales cambios se dio durante los años 70, en la zona del nororiente de la capital poblana, cuando comenzaron a nacer las primeras viviendas para trabajadores.
Estos espacios fueron construidos cerca del cerro de Amalucan, (“lugar que se encuentra a un lado del agua”), que de acuerdo con el INAH fue una zona arqueológica que fungió como un área habitacional y un centro ceremonial.
Esas casas fueron otorgadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) la cual había sido fundada en 1972, bajo el gobierno del Presidente Luis Echeverría y a cargo del economista y político Jesús Silva-Herzog, quien en aquel entonces entregó 88 mil créditos para la compra, construcción y remodelación de viviendas.
Así fue como en 1973 se entregaron las primeras casas en Amalucan, con precios accesibles para los trabajadores. Así comenzó la creación de las unidades habitacionales, dejando atrás las vecindades, para dar paso a los edificios.
Con el paso de los años esta zona comenzó a crecer con escuelas, iglesias, parques, transportes públicos y un centro de salud por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Seis años más tarde, el 30 de abril de 1979, fue fundada la Unidad Habitacional La Margarita, con casas gestionadas por la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
De acuerdo con el Cenapred, el 15 de junio de 1999 a las 15:41:06 horas ocurrió un sismo de magnitud 7.0, con epicentro al suroeste de la ciudad de Tehuacán, Puebla.
El fenómeno provocó la muerte de 17 personas, la pérdida de cientos de viviendas y afectaciones a la infraestructura ubicada a 230 kilómetros de radio.
Uno de los sitios afectados por el sismo sucedió en el Infonavit Amalucan, ya que uno de los edípicos más antiguos sufrió daños severos en su estructura, por lo cual tuvo que ser demolido para evitar daños mayores.
Actualmente, Infonavit Amalucan abarca un área cercana a 49 hectáreas, en las que habitan unas 11,000 personas en 2,770 unidades habitacionales, siendo una de las colonias más pobladas de Puebla, según marketdatamexico.