La ciudad de Puebla es un importante centro turístico, por lo que los hoteles son relevantes.

Actualmente estos establecimientos están distribuidos en diferentes puntos de la capital y zona metropolitana, pero en su historia hay inmuebles que fueron pioneros.

Para saber cuál fue el primer hotel de la ciudad de Puebla existen referencias como la tesis que en 2004 publicó María Belem Ríos Ortiz de Montellano.

Llevó por título "Del Mesón al Hotel en la Puebla de los Ángeles" y le permitió titularse como licenciada de Administración de Hoteles y Restaurantes por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).


El Edificio Arronte fue el primer hotel como hoy los conocemos | Twitter David Ramírez Huitrón
El Edificio Arronte fue el primer hotel como hoy los conocemos | Twitter David Ramírez Huitrón


En uno de los capítulos sobre los orígenes de la hotelería angelopolitana, la autora documentó cómo la ciudad pasó de tener mesones a la figura del hotel.

Según el recuento bibliográfico, los establecimientos para albergar visitantes nacieron casi a la par de la fundación de la ciudad el 16 de abril de 1531.

En los inicios no se pensaba en el turismo, sino en una estrategia para hospedar a quienes pasaban por la ciudad.

Para explicarlo citó a diferentes autores que detallan que hacia 1584 se bautizó como Calle de Mesones a lo que hoy conocemos como 8 Oriente entre 2 y 4 Norte.



Ahí se conocieron de inicio tres viviendas que recibían a visitantes y posteriormente se desarrollaron más en diferentes puntos del Centro Histórico que tuvieron los mismos fines.

Según la autora, el primero del que se conoció su ubicación exacta fue el Mesón de Cristo con Todos, en Mesones 18, que hoy forma parte de los inmuebles del Congreso del estado.

En los siguientes 400 años tuvo diferentes nombres como Mesón de Cristo, Mesón de Santo Cristo, Hotel Francés, Hotel Hidalgo y Hotel Nuevo.

Por otro lado, la autora señala que en el plano topográfico de Puebla levantado por Miguel Ponce de León en 1856 aparece por primera vez la palabra hotel.

Esto, para referirse a un inmueble que se hacía llamar al Hotel Universal y que se ubicaba en lo que hoy conocemos como el Edificio Arronte.

En el inmueble ubicado en Juan de Palafox y Mendoza 219, se encuentra hoy la Biblioteca José Revueltas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Por otro lado, advierte que hay autores que reconocían como el primero al Hotel Colonial que antes se llamó Hotel Jardín y que se ubica en la conocida como Plaza de la Democracia.

Algunas reseñas de este hotel señalan que se inauguró en 1862, algunos años después del documento que reconoció al Hotel Universal.

Una diferencia es que abre sus puertas a centenas de turistas nacionales e internacionales. además de ser considerado como histórico.

El 14 de mayo de 1910, Francisco I. Madero se dirigió desde uno de sus balcones a los poblanos para pronunciar un discurso que dio origen a la Revolución Mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS