Debido a la traza urbana, la ciudad de Puebla cuenta con calles y avenidas largas que van tanto de norte a sur como de oriente a poniente, así como las que forman sus principales ejes.

En el plano de los ejes, están la calle Reforma que, a su paso por el Zócalo, se transforma en Juan de Palafox, así como la calle 5 de Mayo que frente a la plancha del zócalo, con sentido al sur, se denomina 16 de Septiembre y llega más allá del Periférico Ecológico, para convertirse en ampliación de la 16 de Septiembre, hasta encontrarse con la 3 Sur.

Sin duda, una de las calles más largas es la 11 Norte-Sur que llega desde su cruce con la autopista México-Puebla, hasta conectar en el sur con la vía que comunica con el camino que conduce a San Andrés Azumiatla.

De hecho, la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se desplaza por gran parte de ella, desde su cruce con la Diagonal hasta la terminal Margaritas.

Puede decirse que la calle 11 atraviesa literalmente de norte a sur y viceversa la ciudad de Puebla. A lo largo de su trayecto se pasa no solo por el Centro Histórico, sino también por importantes sitios como el Paseo Bravo, el Museo de los Ferrocarriles y el Panteón Municipal.



Otras avenidas y bulevares que son largos son la Avenida Juárez, el Bulevar Atlixco, el Bulevar Norte, el Bulevar Vicente Suárez que pasa frente a la XXV Zona Militar y luego se transforma en Bulevar Las Torres y Municipio Libre; el Bulevar 5 de Mayo, el Bulevar Hermanos Serdán, el Bulevar Carlos Camacho Espíritu que al pasar frente a Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se transforma en Bulevar Valsequillo.

Así como el Circuito Juan Pablo II que va de la 24 Sur hasta Angelópolis, la Diagonal Defensores de la República y la Avenida Ignacio Zaragoza.

Por supuesto, sin dejar de mencionar el Periférico Ecológico que prácticamente rodea la ciudad de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS