Puebla como ciudad a lo largo de sus casi cinco siglos de historia ha tenido varias denominaciones tanto oficiales como populares. Ha sido conocida como Puebla de los Ángeles, la Ciudad de los Ángeles, Angelópolis y Puebla de Zaragoza.
Pero, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC), el primer nombre de la ciudad de Puebla fue “Ciudad de los Ángeles”.
“La Real Cédula de 1532, signada por la reina Isabel de Portugal, por la cual se otorgó a la naciente Puebla el título de Ciudad de los Ángeles. Emitida en Medina del Campo, España, el 20 de marzo de 1532. En la parte central dice que la nueva población se llame e intitule Ciudad de los Ángeles. De esta forma, Puebla obtuvo el rango de ciudad y además se le concedió la exención del pago de alcabalas y pechos (tributos) durante 30 años. Este documento es de enorme valor para la ciudad, se le considera su acta de nacimiento”.
Sin embargo, hubo un cambio en el nombre tras la histórica Batalla del 5 de Mayo de 1862, en la que el Ejército de Oriente, comandado por el general Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas invasoras y le otorgó al general la condición de héroe nacional.
Hecho que se magnificó tras el deceso del general Ignacio Zaragoza, cuatro meses después de la victoria.
Tres días después de su fallecimiento, el general fue nombrado Benemérito de la Patria en Grado Heroico por el presidente Benito Juárez, mismo que decretó el 11 de septiembre de 1862 que Puebla de los Ángeles pasara a llamarse Puebla de Zaragoza, en su honor.
Adicionalmente, el 4 de agosto de 1950, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto por virtud del cual se le declara “Heroica Puebla de Zaragoza”.
Por tanto, el nombre oficial es Puebla de Zaragoza, aunque la población, mediante usos y costumbres, la conoce con otras denominaciones como Angelópolis.