Para evitar el posible hostigamiento y la criminalización, surgió en Puebla un grupo de redes sociales para apoyar a las personas que se dedican a la venta y entrega de productos por internet, denominadas “nenis”.
La cuenta se hace llamar @ComiteNeni y destaca que es una articulación para el cuidado de “nuestras vidas y defensa de nuestros derechos en el intercambio-venta y uso de espacios públicos”.
Desglosa que la idea surgió ante las situaciones de arresto injustificado por parte de la policía y hostigamiento por parte de las diferentes instancias.
“Nosotras nos organizamos y cuidamos”, manifestaron.
“Hacemos un llamado para cuidarse y defender nuestros derechos”, destacaron en la cuenta recién creada este 31 de enero que tiene 39 seguidores.
En la misma, señalaron que lo que quieren es defender su derecho al intercambio, el uso de espacios públicos y el alto a la criminalización.
El pasado 27 de enero, el presidente de la comisión de Gobernación en el Cabildo de Puebla, Miguel Ángel Mantilla Martínez, convocó a las nenis a que se organizaran y nombraran a sus representantes para que exista una mayor coordinación con la autoridad.
El 22 de enero de este mismo mes, policías estatales detuvieron a la joven Leslie Alcántara y seis de sus amigos bajo el señalamiento de delitos contra la salud, cuando en realidad se dedicaban a la venta y entrega por internet. Después de protestas y ante la falta de pruebas, quedaron libres.