Todas las mujeres pueden aprender a defenderse. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla cuenta con el programa de defensa personal para mujeres.
El objetivo es que la población femenina aprenda técnicas utilizando cada parte de su cuerpo para que no sea víctima de la delincuencia.
Carlos Fautchs Reese, instructor y policía segundo de la SSC de Puebla, señaló que el curso es para las mujeres de cualquier edad.
Indicó que es gratuito y basta con que se acerquen a la dependencia para que los instructores acudan a impartírselo a su colonia o junta auxiliar de la capital de Puebla.
-¿En qué consiste el programa defensa personal para mujeres?
Consiste en una serie de acercamientos con la ciudadanía, que le permiten a esa ciudadanía de distintas comunidades solicitar nuestro apoyo en desarrollo de habilidades de defensa personal y prevención de la delincuencia.
- ¿Cuándo surge?
Surgió a finales del año pasado como iniciativa de nuestra Secretaria [de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla] y como petición por parte de la ciudadanía que sentía la necesidad de desarrollar técnicas para sentirse más seguras y desarrollar habilidades para prevenir la delincuencia.
-¿Cómo lo pueden solicitar las mujeres?
Tienen un acercamiento con nuestra Secretaría y solicitan participar en este proyecto.
¿Hay un rango de edades o todas las mujeres pueden tomar el curso?
Es para todas las mujeres, aunque el servicio se sugiere para adolescentes y adultos. Niños más pequeños no están excluidos, pero el programa está más enfocado en adolescentes y adultos.
-¿Cómo se lleva a cabo el programa?
Cada comunidad es una comunidad por separada, se da el servicio por separado en cada comunidad y hacemos visitas a esas comunidades. Los grupos pueden variar en cuanto al número de personas, pero es un servicio personalizado para cada una de las colonias o comunidades que lo solicitan.
-¿Se imparte en un espacio en específico?
Donde sea que la comunidad nos pida que estemos presentes, a veces es en parques, otras comunidades solicitan nuestra presencia en escuelas, otras comunidades solicitan nuestra presencia en casas particulares.
-¿Cuántas técnicas se enseñan en el programa?
Las técnicas que se enseñan son pocas. Si nos extendemos demasiado, el aprendizaje es mínimo. Se enseñan pocas técnicas, pero efectivas, que permiten a cualquier persona, indistintamente de su condición física, poderse defender de una agresión de carácter físico.
-En las técnicas, ¿se utiliza únicamente el cuerpo o algún objeto?
Las técnicas se llevan a cabo únicamente con el uso de su cuerpo. Si bien muchas personas nos preguntan respecto al uso de determinados instrumentos para la defensa personal, nosotros no nos enfocamos en la enseñanza del uso de esos instrumentos, pero sí se discuten porque es parte de la defensa personal que solicita la misma gente.
-¿Cuál ha sido la respuesta de las mujeres?
Ha sido buena la respuesta y la razón es porque la comunidad, estas mujeres, se dan cuenta que su seguridad puede estar mejorada por su propio actuar, se dan cuenta de que pueden hacer algo al respecto de su propia seguridad.
-¿El programa cambia la vida de las mujeres, en materia de seguridad?
Sí, la delincuencia busca víctimas. Cuando una persona aprende técnicas que le permiten desarrollarse no como víctima, sino como persona con derechos, el delincuente es menos probable que agreda. El delincuente busca gente que percibe como débiles. Cuando una persona, al aprender técnicas y no solamente técnicas, sino al aprender elementos para prevenir delitos, deja de convertirse en una víctima y se convierte en una persona sujeta de derechos y que sabe cómo hacerlos valer.