Surgida en el boom de los centros comerciales en Puebla, Plaza América, si bien ha logrado permanecer abierta, no pasa por su mejor época, ya que luce desolada y con poca afluencia.
Ubicada en circuito Juan Pablo II 505, en la colonia Prados Agua Azul, la Plaza América fue emblemática en los años 90, o sea, hace más de 30 años. Pero rebasada por el surgimiento de nuevas plazas y la carencia de un programa de modernización, además de su ubicación geográfica, fue quedando, al igual que otras surgidas en la misma época, rezagada y abandonada.
De hecho, la fachada de Plaza América representa por sí sola un viaje al pasado, ya que su arquitectura hace evidente que no se ha adaptado al paso de los años.
Incluso, un elemento que terminó por marcar su destino fue la pandemia de Covid-19, durante la cual la escasa afluencia de visitantes terminó por venirse abajo y con ello la ocupación de varios de sus locales.
Plaza América forma parte de las plazas que surgieron en Puebla a partir de los años 80, pero que con el paso del tiempo quedaron rebasadas por la modernidad, en principio por el surgimiento de conjuntos más innovadores y amplios.
Algunas de las que surgieron en ese momento fueron Plaza Dorada, Plaza Loreto, Galería Las Ánimas, Plaza San Pedro, El Campanario, así como otros centros comerciales para los cuales, al igual que para Plaza América, pasaron sus mejores años.
De acuerdo con datos de Puebla Antigua, la venta de locales en Plaza América inició a finales de 1988, por lo que tiene más de 35 años de operación. El fenómeno de las plazas vacías o abandonadas de Puebla no ha pasado desapercibido para los usuarios de redes sociales.
En YouTube, Rodrigo Castle publicó un video en el que muestra el abandono de Plaza América y la define justo como lo que es, una plaza ochentera, sin luces ni sonido.
Por su parte, en TikTok, elyuyosanchez publicó un video en el que exhibe la existencia de locales vacíos y la operación de un elevador que tarda hasta diez minutos en llegar, a pesar de que solo lleva de un piso a otro.
Lo primero que no debes hacer si acudes a la Plaza América es utilizar su elevador, ya que tarda demasiado.
Por otra parte, debes considerar que su servicio de estacionamiento se realiza de manera libre y, en su mayoría, a la intemperie, aunque cuenta con una sección techada.
Algo que tampoco puedes hacer es buscar un directorio como el que existe en la mayoría de las plazas. Tampoco puedes acudir en busca de diversión o esparcimiento y menos esperar una amplia oferta de servicios.
Además, debido a la soledad que se percibe en sus pasillos, los visitantes deben permanecer atentos. Si se viaja en transporte público, hay que considerar que la única vía para arribar son las rutas que transitan por el circuito Juan Pablo II.
Lo que sí se puede hacer es avanzar sobre el circuito Juan Pablo II, con sentido al bulevar Valsequillo o Capitán Carlos Camacho Espíritu, para llegar a Plaza Crystal, un centro comercial que ha sobrevivido, entre otros factores, a que cuenta con un supermercado, un establecimiento de hamburguesas y una sucursal de Liverpool.
Y que, por su corta distancia, evidentemente se tradujo en uno de los factores por los que Plaza América perdió visitantes.
De hecho, Plaza América y otras tantas están lejos de ubicarse en el ánimo o el espectro de atención de las nuevas generaciones de consumidores.