Ciudad

Cosas de poblanos: por qué omitimos las coordenadas de una dirección

Actualmente las calles de la ciudad de Puebla están divididas en Norte, Sur, Oriente y Poniente, pero seguramente no sabías que antes estaban bautizadas con nombres alusivos a personajes locales o eventos

Foto: Twitter @rodrisantana
03/09/2022 |09:56
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Muchos de los poblanos tenemos la costumbre de dar direcciones omitiendo las coordenadas porque suponemos que todos, incluyendo foráneos, conocen perfectamente las calles de la ciudad.

Al caminar por las calles de Puebla, los números pares e impares pueden llegar a confundirte, la verdad es que esta numeración juega con los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Tal vez no lo sabías, pero antes de 1917 las calles de la ciudad de Puebla tenían nombres en alusión a algún evento o personaje local, por ejemplo, lo que ahora es la 4 Oriente se llamaba “Caporala” y la 5 Oriente “M. Arista”.

De acuerdo con el maestro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Alejandro Ortiz Lima, la idea de esta enumeración surgió del aquel entonces regidor de Puebla, Guillermo Acho en la década de 1880. Aunque esto logró concretarse hasta el año 1917, cuando el presidente municipal, don Manuel Montes de Oca, retomó el proyecto del regidor “Acho” añadiéndole algunas adaptaciones.

Este proyecto se realizó con la intención de “de dotar a la ciudad de un sistema de orientación fácil de usar”, aprovechando las coordenadas cardinales de su trazado original.

Actualmente, la cuadrícula de calles del centro de Puebla parte de dos ejes perpendiculares, estos son la Avenida 5 de Mayo y 16 de septiembre (norte – sur) y la Avenida Juan de Palafox y Mendoza y Reforma (oriente – poniente).

A partir de aquí, las calles se enumeran con una lógica secuencial solo con nones o pares. Hacia norte y oriente son nones, mientras que hacia el sur y poniente las calles son números pares.

La verdad es que este sistema de coordenadas y numeración puede resultar difícil de entender tanto para habitantes nativos, como turistas.

Por esa razón los poblanos omiten este tipo de información para no confundirse más, ya que para muchos es complicado recordar los cuadrantes correspondientes de la ciudad, con sus números pares e impares.

Estamos seguros de que este tipo de conocimiento requiere un esfuerzo especial cognitivo y de mucha práctica, para recordar cada coordenada correcta.