El Jueves de Corpus Christi es una festividad católica destinada a la Eucaristía, conocido también como la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, se celebra a los 60 días después del Domingo de Pascua.
Panzones y muñecas del Corpus Christi
En la Capital poblana esta festividad es una de las tradiciones más importantes y arraigadas.
Cada jueves de Corpus Christi o Día de los Panzones y las Mulas, los poblanos mantienen viva esta tradición, vendiendo muñecos elaborados en cartonería que representan una sátira a los ricos hacendados del siglo XIX, en ese tiempo los artesanos se burlaban de la clase alta, con muñecos chaparros y panzones y las mujeres eran representadas por muñecas con collares pintados, aretes de lentejuela y con brillantina, burlándose así de la ostentosa vida aristocrática.
Día de las Mulas
Este día también se le conoce como el Día de las Mulas, debido a que el día de Corpus Christi, los campesinos de aquella época llegaban en sus mulas cargadas de ofrendas y alimentos para agradecer a Dios por las bendiciones recibidas.
Estas mulas cargadas con huacales dieron lugar a que muchos empezaran a relacionar este día con el “día de las mulas”.
En esta festividad suele regalarse entre amistades y seres queridos una figura de este animalito para recordar este día, escribiendo su nombre en la mulita y con una nota que dice “Felicidades en tu Día”
Día de los Manueles
Manuel y Emmanuel, significan “Dios con nosotros” es por eso que se decidió que los jueves de Corpus sea la fiesta para que los fieles reciban a Dios y esté con ellos.
Actualmente, estas artesanías -en su mayoría de cartón- las podemos encontrar en la zona de El Parián, sobre las calles 4 Norte desde la calle Juan de Palafox y Mendoza hasta las 8 Oriente y en el Barrio del Artista, lugar donde las familias poblanas acuden para admirar la belleza de las figuras y recordar con nostalgia los días en los que est!s muñecas eran parte de sus juegos.
Así que este día, no olvides pasar por tu panzón o mulita y mantén viva esta hermosa tradición llena de color y alegría. De paso puedes degustar un antojito entre los puestos que se colocan cada año.