El nuevo Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla señala lineamientos para los prestadores del servicio público con su publicación en el Periódico Oficial.
La publicación formaliza las modificaciones que recientemente se realizaron en el Congreso del estado que buscaron actualizar las reglas para los diferentes tipos de servicio de transporte que se prestan en la entidad.
De inicio, el reglamento señala que existen obligaciones para prestadores de servicio de transporte público, mercantil y ejecutivo.
Sus unidades deben de cumplir con características de diseño, cromática, identificación de vehículos, capacidad, seguridad laboral, conducta de los conductores, condiciones para el pago de tarifas y la responsabilidad civil por daños con terceros.
En el caso del transporte público se establece que deben cumplir con itinerarios y rutas, horarios y frecuencias, imagen para su identificación, contar con placas y calcomanías, así como con un número de serie.
Otro apartado del reglamento aborda lo relativo al seguro obligatorio y a condiciones físicas de las unidades para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público.
Algunas de las especificaciones técnicas son: que las unidades no pongan en riesgo a los pasajeros, asientos que se puedan limpiar, puertas suficientes para las ascenso y descenso, contar con estribos y con ventanillas amplias para garantizar la ventilación.
Por otro lado, se prohíbe que estas unidades de transporte público utilicen torretas, luces neón, pantallas electrónicas luminosas para identificarse, accesorios en los rines que puedan ocasionar daños y válvulas de escape ajenas a los vehículos.
En el nuevo reglamento se establece en cuanto a la antigüedad que en el caso de transporte público local debe de tener máximo 10 años y que en las rutas que compartan otros municipios se puede alcanzar hasta 12.
Asimismo, se solicita que los concesionarios garanticen aptitud para el manejo, capacitación de choferes, seguridad laboral de los mismos y el apego a exámenes de alcoholemia y toxicológicos.
El reglamento establece que en los diferentes tipos de transporte se podrán actualizar las tarifas y rutas en función de estudios técnicos en los que intervenga la autoridad estatal.
En otros apartados también se señala que el incumplimiento del reglamento puede ocasionar la pérdida de las concesiones y también los criterios para otorgar las nuevas autorizaciones.