Al hablar de la composición social, es frecuente hacer referencia a las edades o estratos socioeconómicos, pero poco se habla de las tribus urbanas que existen en toda gran ciudad que como Puebla es diversa y cosmopolita.

En términos generales, las tribus urbanas están concebidas como grupos de amigos, pandillas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, poseen hábitos en común y lugares de reunión.

Un comportamiento ligado a la adolescencia, que a lo largo de la historia ha registrado la incorporación de nuevos grupos.

Desde esa óptica, cuando algunas personas afines se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos o por búsqueda de lo semejante, se considera que se trata de un grupo o tribu urbana.

En este sentido, en Puebla se pueden identificar algunas tribus urbanas, aunque de manera segregada.

Las tribus urbanas en Puebla

En términos generales se tiene documentada la existencia de, entre otras, las siguientes tribus urbanas:

Otakus: formada por fans del anime, del manga, las novelas gráficas y de los videojuegos japoneses.

Bikers: aficionados al motociclismo que gustan de reunirse y realizar rodadas en grupo, propensos a utilizar chalecos o chamarras de piel.

Geeks o Frikis: comparten el gusto por los juegos de video, y se diferencian por el componente tecnológico y científico.

Hipsters: tienden al vintage, conocer bandas antes de que sean mainstream y en general todo lo que sea indie y underground.

Runners, Fitsters, Yoguis: practican actividades físicas, deportivas, promueven un estilo de vida saludable.

Rockeros: aunque les une el gusto por el rock, existen diversas variables a partir del tipo de rock que prefieren.

Punks: se caracterizan por su corte de pelo estilo mohicano, botas y la ropa con estoperoles.

Skatos: generalmente, gustan del uso de patinetas, pero también admiten a quienes prefieren los patines. En general gustan de demostrar su destreza en el empleo de las patinetas o patines.

Darketos: se caracterizan por su vestimenta negra, gabardinas, botas, y camisas con olanes, anillos, collares y dijes.

Góticos: su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de las películas, libros y música de terror.

Cholos: aunque generalmente usan ropa holgada, su principal característica es su lenguaje y la forma de expresarse. El rap y el hip hop están asociados a ellos.

Rockabillies: un sector retro que se identifica con la moda de los años 50 y el rock de esa década.

Technos: la música electrónica y los festivales especializados los identifican.

Emos: son chicos emocionales, depresivos y propensos a identificarse con el sufrimiento.

No hay que perder de vista que aún en el año 2017 en la ciudad de Puebla se intentó consolidar al Tianguis Cultural Puebla en el parque de Xonaca, como un centro orientado a generar espacios para el intercambio cultural y el comercio solidario.

Un proyecto similar al histórico Tianguis del Chopo, en la Ciudad de México, en el que habitualmente se dan cita integrantes de diversas tribus urbanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS