Ciudad

Conoce la historia de una extraña pieza prehispánica que estaba oculta en una casa de la colonia Humboldt

El hallazgo se realizó durante la construcción de una sucursal del banco BBVA

Este es el vestigio que fue encontrado en una casa de la colonia Humboldt | Facebook Puebla Antigua/Gustavo Velarde
01/10/2023 |10:30
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

La construcción del Tren Maya que se va a inaugurar en el 2024 ha desatado el interés internacional sobre esta cultura que se desarrolló en el sureste de México, pero ¿existen vestigios de ella en Puebla?

Fue la mañana del 28 de junio de 1961 cuando albañiles que construían la sucursal de Bancomer que hoy ocupa el BBVA en la colonia Humboldt vivieron un hallazgo de película.

La anécdota ha sido retomada en grupos de aficionados a la historia como el de Puebla Antigua en Facebook y gracias a reseñas de activistas como Gustavo Velarde Tritschler.

De acuerdo con una publicación, los trabajadores de la obra hallaron casi a ras de tierra dos piezas con tonos rosados, material frágil, labrados de una cultura ancestral y una altura que en conjunto alcanzaba 1.6 metros.

Además de la sorpresa, el hallazgo desató preguntas sobre cómo una pieza de este tipo pudo encontrarse en el predio de lo que había sido una casa contemporánea.

Las primeras investigaciones sacaron a la luz que la piedra ya había sido descubierta y conservada en la casa que ocupó el predio del banco por algunos lustros.

Se trataba de un monolito fragmentado de los cuales solo se conservan los dos extremos y que se cree que en conjunto midió 2.5 metros por 80 centímetros de ancho.



Según la reseña, la había descubierto Agustín Bertheau mientras hacía recorridos por la región Mixteca y cuando se tropezó con ella, la conservó junto con otras piezas.

Al paso de los años, la dejó en custodia a su concuño Eduardo Centurión, quien fue uno de los primeros habitantes de la colonia Humboldt.

Su casa fue conocida por los transeúntes debido a que en el jardín se conservaban esta y otras piezas prehispánicas que bien pudieron formar parte de un museo.

En el recuento se explica que la estela podría estar hecha de materiales de la región de Tehuacán, pero que su forma y diseño eran más de ornamentos mixteco-zapotecos con ascendencia o influencia maya.

Antes de la obra del banco, la familia intentó que fuera recuperada por autoridades, pero no se concretó y fue a través de los directivos de Bancomer que se logró llevarla al Museo Regional de Puebla, ubicado la zona de Los Fuertes.