Este Sábado Santo es el tercer día fuerte de actividades de la Semana Santa 2024 y de acuerdo con la Iglesia católica es un día de reflexión y luto, pues Jesús ha sido crucificado y sepultado.
Los templos religiosos se alistan para la celebración de la Solemne Vigilia Pascual, también conocida como misa de gallo, porque se realiza unas horas previas al Domingo de Resurrección.
Para quienes deseen participar de esta celebración, en la Catedral de Puebla la ceremonia se desarrollará a las 11 de la noche.
De acuerdo con el portal católico ACI Prensa, la Vigilia Pascual marca el final del tiempo “de Cuaresma y penitencia y el principio del tiempo Pascual, que es uno de regocijo”.
Durante la celebración de la Vigilia Pascual, en las parroquias y templos religiosos se realizan tres símbolos importantes. El primero es la celebración de la luz o del fuego, por lo que el sacerdote enciende el cirio pascual, como símbolo de Cristo como luz del mundo.
El segundo símbolo es la entonación del Pregón Pascual, poema del siglo IV que proclama el cumplimiento de todas las promesas en Cristo, quien recibe la gloria y el honor para siempre. Después se hace la lectura de 7 evangelios.
El tercer momento se produce cuando los fieles renuevan las promesas bautismales, renunciando a Satanás, a sus seducciones y obras. Esto se lleva a cabo frente a la pila bautismal y se cantan las letanías invocando a todos los santos, como expresión de la unidad de la Iglesia militante con la Iglesia triunfante.
Para participar de la Vigilia Pascual, los asistentes acuden con un cirio, para recibir el fuego que encenderá el sacerdote.
El cirio de pascua se distingue de otros cirios o velas por la cantidad de símbolos que posee, como los siguientes:
También acuden con botellas o pequeñas cubetas de agua, la cual es bendecida y pueden llevarla a sus hogares para ocupar en momentos difíciles o bendecir su casa, su cama, sus bienes a los integrantes de su familia.
Para este día de fiesta las misas en la Catedral de Puebla serán a las 10:00, 12:00, 13:00, 14:00, 18:00 y 19:00 horas. A las 17:00 horas será en la Capilla del Sagrario, al interior de la Catedral.
Para los fieles que por algún motivo no puedan asistir a estas celebraciones, podrán seguir la transmisión a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Puebla (@ArquidiocesisdePuebla).