Faustino Salazar, un muralista emanado del Barrio de Xonaca, autor de varios murales en las iglesias de San Sebastián, del Refugio y de Analco y reconocido como "el retratista de Puebla", fue fundador del Barrio del Artista.
Estudió en el Instituto de Artes Plásticas de Puebla y junto a otros artistas, así como alumnos destacados conformó el grupo artístico encargado del barrio.
La Unión de Artes Plásticas de Puebla se creó para llevar el arte a la gente, y la primera exposición colectiva de la Unión se presentó el 5 de mayo de 1941.
El primer edificio del Barrio del Artista, donde ahora son los estudios que están sobre la 8 Norte, era conocido como el Parián chico y algún tiempo fue ocupado por zapateros y herreros.
Su carrera como artista es reconocida a nivel nacional e internacional. Sus obras pueden ser apreciadas en diferentes puntos de la ciudad como en el Teatro Municipal de Puebla, donde pintó el plafón con los retratos de Mariano Dávila, Manuel Rivadeneyra y Sor Juana Inés de la Cruz.
Además, llegó a pintar más de 13 murales en la ciudad, presentando múltiples exposiciones individuales y colectivas en todo el país.
El artista también ha sido disruptivo y una muestra es el mural que pintó para la iglesia de San Sebastián donde representó a este santo desnudo y atravesado por flechas, lo que fue considerado una falta de respeto por los feligreses quienes terminaron cubriendo ese fragmento de la pintura.
En las oficinas de la Unión de Artes Plásticas puede apreciarse un cuadro suyo que representa a un Cristo mutilado por las amenazas de la guerra nuclear.
Sus obras han estado expuestas en museos de todo el país y es catalogado por especialistas como un pintor de ideas y principios que supo traducir con el pincel y divulgarlas entre el público.