El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio J. Baños Ardavín, manifestó que es vergonzosa y frustrante la fuga de Felipe N, alias “El Pirulí”, líder de la banda acusada de asesinar a tres estudiantes de Medicina y un chofer en Huejotzingo, en febrero de 2020.
“Ayer nos encontramos con la noticia de la fuga de uno de los presuntos asesinos de Francisco Javier Tirado, José Antonio Parada, Ximena Quijano, estudiantes de medicina de la BUAP y la UPAEP y José Emmanuel Vital, chofer de Uber hace dos años”, señaló.
Reiteró que prevalece la demanda ciudadana de seguridad, la cual no ha sido atendida debido a las divisiones internas entre el estado y los municipios.
“Todos tenemos algo que aportar y seguir construyendo en esta democracia, hay razones para estar esperanzados, pero también comprometidos en esos temas que son cruciales para nuestra sociedad”, añadió.
Señaló que después del homicidio de los estudiantes, la UPAEP publicó una declaración institucional en la cual manifestó: “indignación y preocupación por la escalada de inseguridad y violencia que vive nuestro estado y nuestro país, que condena a las familias a vivir en una constante zozobra e incertidumbre”.
Esas palabras, insistió, aún tienen vigencia.
Hasta el momento hay 17 detenidos por la fuga de "El Pirulí", ocurrida el domingo 6 de junio en el penal de San Miguel.