La concesión que se otorgue a la empresa ganadora para la publicidad y mantenimiento de los paraderos del transporte público en Puebla capital, podría durar hasta diez años.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano en el municipio, Michel Chaín Carrillo, quien explicó que se partió de una concesión que duró 20 años en anteriores gobiernos.
Informó que antes se generaba un ingreso de un millón de pesos al año y con la concesión que se otorgue en este 2022, se estiman al menos 2.2 millones de pesos anuales.
“Con la ventaja de que esta está indexada a la inflación, de tal manera que eso se mueve de acuerdo al Índice Nacional del Consumidor”, defendió.
El funcionario municipal añadió que, de acuerdo al artículo 83 del Reglamento del Código Fiscal Presupuestario, dicha licitación no tendría que ser aprobada por el Cabildo o el Congreso del estado porque “no es una venta o renta”.
Por lo tanto, se conformó un comité técnico específico para ver cómo se otorga esa concesión y “hacerlo lo más transparente”.
Dijo que se tienen contabilizados alrededor de 488 paraderos y 26 vialidades con 800 pendones, y se busca colocar 100 más.
Chaín comentó que en esta concesión, a diferencia de hace algunos años, se pide que haya puntos Wifi, cámaras de vigilancia e iluminación.
Barbosa sugiere que concesión sea por menos tiempo
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció en contra de que se lleve a cabo una concesión de espacios publicitarios por más de 10 años, ya que rebasa el periodo que le corresponde a una administración municipal, que es de tres años.
Durante la videoconferencia comentó que lo honorable de un gobierno es concesionar por el tiempo que dure su gestión, pero propuso que en este caso se extienda año y medio después de que concluya la presente administración para que el ayuntamiento entrante pueda revisarla.
“10 años son tres ayuntamientos. Vamos a ver las atribuciones para ello, pero lo honorable es por el tiempo que dure el periodo gubernamental, no más allá. Es una sugerencia respetuosa, como dice el presidente de la Republica. Eso es lo que debería de ser y así estamos actuando nosotros”, expresó tras agregar que estas concesiones tienen que ajustarse a reglas para evitar la contaminación visual.