Ciudad

Con deficiencias opera aplicación Seguridad Incluyente

Usuarios se quejan por falta de atención y seguimiento a sus reportes; la SSC defiende los tiempos de respuesta de la app

FOTO: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
13/05/2021 |16:37Guadalupe Juárez |

La aplicación Seguridad Incluyente, habilitada hace año y medio por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla para brindar auxilio a la población en caso de emergencia o algún incidente vial, opera con deficiencias.

El 7 de octubre del 2020, el Ayuntamiento de Puebla presentó esta aplicación que incluye servicios  como llamar a la policía mediante un botón virtual y observar en tiempo real el arribo de la unidad en un lapso de 5 minutos, así como conocer el estatus de los vehículos ingresados al corralón y tener acceso al tabulador de infracciones por faltas al Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial.

En un ejercicio hecho por El Universal Puebla se detectó que el proceso más engorroso en esta herramienta es el de las infracciones. Al elegir la opción, la aplicación pide al usuario llamar el teléfono 22-23-02-85-02. La primera llamada fue rechazada. En el segundo intento respondió una persona que se presentó como policía de vector y pidió llamar a otro teléfono, ya que ahí no podrían resolver las dudas.

En los comentarios de las personas que han descargado la app, que hasta ahora suman 10 mil, hay quejas sobre el registro que solicita la aplicación al inicio, ya que dudan sobre el destino de los datos personales que se otorgan como dirección, correo electrónico, número telefónico y nombre completo. Otros usuarios consideran que al tener esos datos, las denuncias ya no serían anónimas.

Algunos más, aseguraron que la aplicación se traba o los bloquea cuando quieren salir de ella, por lo que la calificaron poco útil para el servicio que promete.

Otras personas revelaron que nunca llegó la unidad de la policía municipal solicitada y tampoco hubo seguimiento a su caso.

Al respecto, en entrevista telefónica, Brenda Elguea Zanella, directora de Información y Atención Ciudadana del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, opinó que las autoridades deben de apostar por aplicaciones como Seguridad Incluyente, siempre y cuando sean eficientes, además de mantener otros canales de comunicación con la ciudadanía.

En este caso, dijo que las redes sociales como Twitter, Facebook, los teléfonos y hasta el correo electrónico pueden ser empleados para que la población pueda hacer su denuncia.

“Hay que explotar mucho las herramientas que la ciudadanía ya tiene identificadas y que no les cueste descargar una aplicación nueva y luego desinstalarla, porque crean una barrera con las personas”, agregó.

Consideró que es importante cumplir con las expectativas de un usuario en las aplicaciones móviles, sobre todo en los casos de seguridad ciudadana.

En cuanto al uso de los datos personales, la especialista consideró que esos deberían tener la finalidad de evitar reportes falsos, pero también tendrían que ser la base para dar seguimiento a los reportes.

Ejemplificó que incluso el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla ha aprovechado estas tecnologías para brindar servicios a la población como lo hace a través de la aplicación Civix que, aseguró, ha demostrado su efectividad en la atención de reportes relacionados con seguridad, baches, luminarias fundidas, basura o cualquier otro sobre servicios básicos.

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA APP SEGURIDAD INCLUYENTE

 

Respecto a la supuesta vulnerabilidad de datos personales de quienes descargan la Aplicación Seguridad Incluyente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla precisó que, recientemente, obtuvo la Certificación ISO 27001:2013 - Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, con la cual se garantiza la confidencialidad e integridad de datos personales.

Como parte de los beneficios de esta Certificación, destacan la proyección de procesos de seguridad estructurados y coordinados, reducción e identificación temprana de riesgos así como, mejora en la confianza entre ciudadanía y autoridades en cuanto al resguardo de la información que la población proporciona.

Asimismo, descartó que únicamente 10 mil personas hayan descargado esta App. Preciso que, actualmente, más de 34 mil 400 ciudadanos cuentan con esta herramienta. En Google Play registra con una calificación de 4.4 estrellas de 5.

Con la App, los tiempos de respuesta de la Policía Municipal se han reducido en un lapso de 3 a 5 minutos. La alerta emitida, será recibida por el elemento más cercano al lugar de auxilio. Es importante que, al momento de usar la App y para un correcto funcionamiento, el usuario deberá contar con datos móviles y ubicación GPS activada.

Finalmente puntualizó que, como todo desarrollo tecnológico, se trabaja constantemente la detección de oportunidades y posibles mejoras, a fin de brindar un servicio oportuno y de calidad al ciudadano.