La aplicación Seguridad Incluyente, habilitada hace año y medio por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla para brindar auxilio a la población en caso de emergencia o algún incidente vial, opera con deficiencias.
El 7 de octubre del 2020, el Ayuntamiento de Puebla presentó esta aplicación que incluye servicios como llamar a la policía mediante un botón virtual y observar en tiempo real el arribo de la unidad en un lapso de 5 minutos, así como conocer el estatus de los vehículos ingresados al corralón y tener acceso al tabulador de infracciones por faltas al Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial.
En un ejercicio hecho por El Universal Puebla se detectó que el proceso más engorroso en esta herramienta es el de las infracciones. Al elegir la opción, la aplicación pide al usuario llamar el teléfono 22-23-02-85-02. La primera llamada fue rechazada. En el segundo intento respondió una persona que se presentó como policía de vector y pidió llamar a otro teléfono, ya que ahí no podrían resolver las dudas.
En los comentarios de las personas que han descargado la app, que hasta ahora suman 10 mil, hay quejas sobre el registro que solicita la aplicación al inicio, ya que dudan sobre el destino de los datos personales que se otorgan como dirección, correo electrónico, número telefónico y nombre completo. Otros usuarios consideran que al tener esos datos, las denuncias ya no serían anónimas.
Algunos más, aseguraron que la aplicación se traba o los bloquea cuando quieren salir de ella, por lo que la calificaron poco útil para el servicio que promete.
Otras personas revelaron que nunca llegó la unidad de la policía municipal solicitada y tampoco hubo seguimiento a su caso.
Al respecto, en entrevista telefónica, Brenda Elguea Zanella, directora de Información y Atención Ciudadana del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, opinó que las autoridades deben de apostar por aplicaciones como Seguridad Incluyente, siempre y cuando sean eficientes, además de mantener otros canales de comunicación con la ciudadanía.
En este caso, dijo que las redes sociales como Twitter, Facebook, los teléfonos y hasta el correo electrónico pueden ser empleados para que la población pueda hacer su denuncia.
“Hay que explotar mucho las herramientas que la ciudadanía ya tiene identificadas y que no les cueste descargar una aplicación nueva y luego desinstalarla, porque crean una barrera con las personas”, agregó.
Consideró que es importante cumplir con las expectativas de un usuario en las aplicaciones móviles, sobre todo en los casos de seguridad ciudadana.
En cuanto al uso de los datos personales, la especialista consideró que esos deberían tener la finalidad de evitar reportes falsos, pero también tendrían que ser la base para dar seguimiento a los reportes.
Ejemplificó que incluso el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla ha aprovechado estas tecnologías para brindar servicios a la población como lo hace a través de la aplicación Civix que, aseguró, ha demostrado su efectividad en la atención de reportes relacionados con seguridad, baches, luminarias fundidas, basura o cualquier otro sobre servicios básicos.