En pleno 2023, Puebla se prepara para contar con una cuarta línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), además hay Uber, Didi y hasta aplicaciones que anticipan el tráfico.
Sin embargo, hace poco más de 100 años el primer transporte público de la Angelópolis arrancaba con una manivela y apenas le cabían ocho pasajeros.
Se trata de un camión que a mediados de 1919 se nombró como Veracruz con un letrero en su parte frontal y que tenía un recorrido por las estaciones de tren de la zona del Centro Histórico.
Su existencia se detalla en el tercer tomo del libro Historia Comprendida del Estado de Puebla del autor Enrique Cordero y Torres.
De acuerdo con el recuento histórico, se trataba de un coche Ford que se convirtió en camión y que entre sus características destacaba la necesidad de darle 'crank' con la manivela que hacía arrancar el motor.
Tanto la breve descripción de Enrique Cordero y Torres, como la fotografía que hay de ese recuerdo, se han difundido en redes sociales a través de grupos de aficionados a la historia.
De acuerdo con una publicación del usuario Fernando Mario Salazar Aranda en Facebook, la copia de la imagen fue un bien preciado en las oficinas de la Alianza de Camioneros de Puebla, que tuvo presencia en la ciudad durante el siglo pasado.
De este autobús, agrega, se han recuperado otras imágenes en las que se señala que modelos similares llegaban hasta lo que hoy es el panteón municipal en la 11 Sur y que en su momento fue a orillas de la ciudad.