Todos los viajeros que llegan a la ciudad de Puebla y acuden a su Zócalo de manera obligada recorren o tienen la oportunidad de transitar por sus portales, pero pocos se interesan por conocer su historia o sus nombres.
La realidad es que cada uno de los tres portales tiene un nombre alusivo a un personaje de la guerra de Independencia de México, lo que representa un reconocimiento a algunos de los actores centrales de esa etapa histórica.
De hecho, miles de personas transitan a diario por los portales, sin conocer sus nombres e incluso no son pocos los poblanos de las nuevas generaciones que los desconocen.
El Portal Hidalgo es el más conocido, debido a que en él se ubica la entrada al Palacio municipal. Originalmente, se llamó Portal de la Audiencia, ya que albergó a los recintos donde se encontraba la autoridad.
De acuerdo con registros históricos, su diseño y planeación datan de 1537, pero se construyó hasta 1602. También es el más largo, a la mitad se encuentra El Pasaje, que durante un tiempo se llamó Callejón del Teatro.
En 1852 fue designado como Portal Hidalgo y recibió su actual nombre. En ese mismo año también se dio nombre a los otros dos portales.
El Portal Morelos se ubica sobre la avenida 2 Sur, colinda con la avenida Juan de Palafox y Mendoza. Su construcción originalmente como mercado de la plaza mayor, se definió en 1533.
En 1639 se le conocía como el Portal de las Flores y en 1689, debido a la venta de ese producto en sus inmediaciones, que era favorecida por la sombra que ofrece. En 1852 fue renombrado como Portal Morelos.
El Portal Iturbide se ubica en el extremo opuesto al Portal Morelos, sobre la avenida 16 de Septiembre, esquina con la avenida Reforma. Su construcción se acordó en 1533 y en 1852 recibió el nombre de Portal Iturbide.
A la fecha, los tres portales se caracterizan por el movimiento comercial que generan, principalmente los establecimientos del sector restaurantero, además de que son, junto con el Zócalo, un punto de confluencia social.
Un dato adicional es que la avenida Reforma, a partir de su cruce con la avenida 16 de Septiembre, al cruzar el arroyo vehicular, se convierte en Cinco de Mayo y, a su vez, cambia de nombre por la avenida Juan de Palafox y Mendoza.