¿Cómo hacer un espacio público con perspectiva de género? A continuación lo explicamos todo.

Tonallí Pérez Saldaña, directora de Análisis de la Violencia de Género del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla, indicó que el primer paso es que las autoridades piensen en el bienestar de las mujeres cuando invierten en este tipo de áreas.

“Es muy importante que en las políticas públicas en materia de seguridad pueda incorporarse la perspectiva de género justamente para poder identificar de manera muy puntual cuáles son. Por ejemplo, horarios, trayectos en los cuales las mujeres están presentes de manera particular en el lugar espacio público y poder incorporar estas observaciones de las formas diferentes en las que las mujeres utilizamos y nos apropiamos del espacio público”, expresó.

Estos indicadores, detalló Pérez Saldaña, les pueden ayudar a las autoridades para colocar una mejor infraestructura.

Sin embargo, dijo que para que pueda ser catalogada en pro de un espacio público con perspectiva de género no tiene que estar enfocada a la seguridad de la sociedad en general, sino a las mujeres, quienes actualmente viven una ola de violencia de cualquier tipo en su contra no sólo en la entidad, sino en el país.

“En Puebla, por ejemplo, hay un estudio, que se realizó en el marco del Programa de Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas en el Municipio de Puebla, en el que identificaron que sí hay espacios en el que las mujeres se sienten más inseguras, como los mercados, los parques, las plazas comerciales y, sobre todo, que también las mujeres más jóvenes y mujeres adultas se sientan más inseguras en el espacio público.

“Entonces al hablar de incorporar la perspectiva de género en estas políticas públicas en materia de seguridad tiene que ver de manera muy puntual la manera en la que se utiliza y se apropia el espacio público por parte de las mujeres y también de las niñas”, apuntó.

La directora de Análisis de la Violencia de Género del CCSJ de Puebla dijo que la sociedad también puede abonar para que un espacio público sea con perspectiva de género.

“Es muy importante también que, como sociedad, estemos conscientes que existe esta violencia que puede ser física, que puede ser violencia psicológica, también puede ser violencia sexual en los espacios públicos. Una acción que también podemos tomar todas las personas es llamar para solicitar, por ejemplo, en aquellos espacios que no hay alumbrado público se pueda solventar ese servicio público, la poda de árboles, también es importante porque permite tener una visibilidad amplia en los trayectos, en el camino”, agregó.

Aseguró que un espacio público con perspectiva de género se complementa cuando una mujer en peligro puede ir a pedir ayuda a cualquier establecimiento ubicado a los alrededores.

“El acoso callejero, como los piropos, también deberían considerarse como frases ofensivas, sexistas, como una forma de hostigamiento y acoso, y también en la medida de lo posible apoyar por parte de los dueños de algún espacio comercial a una mujer que esté en esta situación en un espacio público”, dijo Pérez Saldaña.

Aseguró que en Puebla no se gestionan ni se remodelan los espacios públicos con perspectiva de género, por lo que las autoridades tienen que realizar los análisis necesarios para incluirlos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS