Ubicada en el cruce de la Avenida Juárez y la calle 17 Sur, la Casa de los Enanos durante años estuvo rodeada de misterios y leyendas, pero recientemente fueron removidas las estructuras que impedían que se apreciaran sus jardines y fachada.

Las rejas permiten observar un jardín cuidado, así como la fachada con múltiples ventanas de madera, y cortinas que impiden apreciar el interior. El entorno del predio cuenta con una reja de acero estructural, propia de la época en la que fue construida.

Por lo que respecta a su arquitectura, hay que tomar en cuenta que, de acuerdo con registros periodísticos, la historia de la Casa de los Enanos comenzó en 1890, cuando la familia Giacopello, de ascendencia italiana, la mandó a construir.

Su edificación tiene marcadas influencias francesas, por lo que es considerada como una de las pocas casas porfiristas que se hicieron en la entonces naciente Avenida Juárez.



La casa está rodeada de jardín y el espacio exterior está delimitado por rejas con un acceso principal. Hace algunos años, en 2018, cuando abrió sus puertas, se encontró que tenía muebles estilo europeo de época, así como lo que en su momento fueron bellas alfombras.

Foto: EsImagen
Foto: EsImagen

Obviamente, la Casa de los Enanos ha sido objeto de obras de mantenimiento y restauración a fin de que mantenga su esplendor, sin modificar su diseño original. Sus cortinas, candiles y pisos trasladan a quien la visita a otra época.

Tan solo observar la fachada, jardines y enrejado de la Casa de los Enanos representa una experiencia única que permite apreciar cómo eran las casas de principios del siglo pasado, cuando el inmueble estaba en todo su esplendor.

Foto: EsImagen
Foto: EsImagen

Los pasillos entre el área del jardín son espaciosos y están diseñados, sin duda, para permitir el tránsito de un lado a otro. A la casa de dos niveles, aparentemente con una parte superior y otra inferior, propias del diseño arquitectónico de la época, se ingresa al subir algunos escalones.

En pocas palabras, la Casa de los Enanos, con sus 20 habitaciones, es un inmueble de época que, por sus características arquitectónicas, ha sido utilizada para la grabación de dos telenovelas: “Herencia Maldita” en 1986 y en el año 2015, “Corazón que miente”.



Incluso, debido a las leyendas que la rodean, la Casa de los Enanos ha servido para celebraciones en ocasión del Día de Muertos. En 2023, la usuaria Elizeth Calixto compartió en TikTok su experiencia al adentrarse en la vivienda mientras formaba parte del denominado Pasaje Siniestro.

@cielizeth "Pasaje Siniestro" en la Casa de los Enanos. ¿Con quién te atreverías a vivir esta experiencia? #TikTokHalloween #parati #pfypシ #parati #puebla #casadelosenanos #poblanos #recomendation #pf #viral #pfy ♬ Vivaldi Storm - 2CELLOS

En el interior, los muros cuentan con una decoración de la época con relieves estructurales, lineales, en tanto que sus ventanas alargadas de madera, al igual que las cortinas, complementan un ambiente especial.

En tanto, el mobiliario es propio de la época, aunque algunas piezas se han cambiado. En pocas palabras, si no fuera por sus antecedentes como un lugar de misterio, la Casa de los Enanos podría constituir un museo de la época porfiriana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS