Vecinos de la colonia Bella Vista, en el municipio de Puebla, rechazan el proyecto de Agua de Puebla para Todos, que consiste en el cambio de las tuberías y la colocación de medidores en las viviendas, por considerar que es una obra que no fue consultada con los habitantes y que no le hace falta a la zona.
Miriam Guadalupe Córdoba González, presidenta de la Agrupación de Colonos ubicados en el Centro de Bella Vista AC, explicó que desde enero del presente año se percataron que la empresa Agua de Puebla para Todos estaba realizando una apertura en la calle 25 Oriente y 14 Sur para el cambio de tubería, sin antes haber informado a los vecinos.
Por ello, se le pidió a la empresa concesionaria que presentaran el proyecto a la Agrupación de Colonos, que está integrada por vecinos de 29 manzanas.
En entrevista con El Universal Puebla dijo que así lo hicieron el pasado 26 de enero, cuando Agua de Puebla les informó que el objetivo es cambiar la tubería por una más angosta, colocar los medidores en las viviendas de toda la colonia y conectarse al tanque de tratamiento del Parque Ecológico.
En respuesta, por medio de un escrito emitido el 30 de enero, los vecinos informaron a Agua de Puebla que no están de acuerdo con dichas obras por las siguientes razones:
-Porque no fue socializado con anticipación, en tiempo y en forma.
-La información del proceso de obra está incompleto.
-En la reunión del encargado de la obra con los vecinos de Bella Vista no se dio respuesta a las dudas de los colonos.
-No conocen el cronograma de la obra que pretenden desarrollar en cinco meses, lo que genera preocupación porque no saben cuándo iniciará y terminará, cuánto tiempo permanecerán las calles cerradas o bloqueadas las entradas y salidas de sus casas.
-En caso de que se autorice la obra, que se garantice el abasto de agua por medio de pipas y estas sean pagadas por la propia empresa.
-Principalmente, porque no ven un beneficio común con esta obra.
-Se oponen por la intención de reducir la dotación del agua, utilizar agua residual y eliminar el bombeo de agua para enviarla por gravedad desde el tanque del Parque Ecológico.
Córdoba González añadió que, al corte del 15 de febrero, seguían sin recibir respuesta por parte de Agua de Puebla para Todos, pero su personal continuaba abriendo las calles como en la 20 Sur y 29 Oriente, así como en la 21 Oriente y 16 Sur.
De esta situación también se informó, por medio de oficio, a Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, con la firma adjunta de más de 500 vecinos que están en contra del proceso de obra.
Así como a Julio Miguel Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal; al representante de los regidores; a Eduardo Castillo López, presidente del Congreso del Estado; a la diputada local por el PAN, Guadalupe Leal y al diputado federal Mario Riestra, y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla. Solo recibieron respuesta por parte del diputado Mario Riestra.
“Está bien que se realicen estos proyectos, pero que se lleven a cabo en muchas colonias donde se tienen necesidades, donde ni siquiera tienen tubería o drenaje, pero en Bella Vista no es necesario y que se socialice antes de poner en marcha”, insistió.
Los vecinos de Bella Vista reciben el agua del pozo que se ubica en la calle Rafael Serrano y también están conectados a los pozos que están por la Secretaría de Finanzas y enfrente del Parque Ecológico, por lo que se oponen a recibir aguas de tratamiento.
En ese sentido, también piden que la Secretaría de Salud les garantice que no existe riesgo alguno a su salud si reciben aguas tratadas y que esta es viable para las actividades cotidianas como bañarse, lavarse los dientes, lavar los trastes.
Insistieron que antes de que se ejecute esta obra, las autoridades atiendan otras prioridades como la inseguridad en la zona, donde se han registrado robo de autopartes, robo a casa habitación y robo a comercio.
Así como obras de limpieza, principalmente en el parque de la colonia, donde los árboles representan un riesgo y el desazolve del drenaje en el templo de la Medalla Milagrosa, que cada año durante la temporada de lluvias se inunda el inmueble.