Al momento de comprar o rentar una casa no solo debes tomar en cuenta que cumpla con la ubicación que te conviene, los espacios que requieres o que tenga los servicios básicos de agua, drenaje y otros, ya que también es necesario que conozcas el índice de inseguridad en la zona.

La seguridad pública es primordial para la calidad de vida de las personas y de sus familias, para que desarrollen sus actividades diarias sin contratiempos y vivan en entornos que les permitan el desarrollo social.

En Puebla existen distintos desarrolladores de vivienda, algunos más populares y otros más exclusivos, pero todos toman en cuenta que sean entornos seguros para sus moradores.

Al no haber seguridad, los futuros clientes pueden desistir de comprar una casa o quienes rentan pueden optar por cambiar de domicilio y abandonar las viviendas.



Datos del Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de Puebla señalan que para el segundo trimestre del 2023, la población de 18 años y más que vive en el municipio tuvo una percepción de inseguridad del 75.59 por ciento.

Las mujeres fueron quienes tuvieron la mayor percepción de inseguridad con el 78.57 por ciento de la población encuestada en este rubro.

En ese mismo periodo, las conductas delictivas o antisociales que más indicidencia tuvieron fueron robos o asaltos y consumo de alcohol en las calles, mientras que el robo o venta ilegal de hidrocarburos fue la que menos presencia tuvo para este trimestre.

La incidencia delictiva en el estado de Puebla, con registros de la Fiscalía General del Estado, señalan que en agosto de 2023 se reportaron 227 robos a casa habitación, de los cuales 29 fueron con violencia; así como 365 robos a transeúntes, de los cuales 294 fueron con violencia; 74 robos a transporte público colectivo, de los cuales 43 fueron sin violencia.

En cuanto al delito de narcomenudeo se registraron 146 carpetas en agosto de 2023, una cantidad menor en comparación con las reportadas en enero del presente año cuando se cuantificaron un total de 224.

En el último reporte que emitió el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, en febrero del presente año, en la ciudad de Puebla son cinco las colonias donde se han registrado más delitos.

Se trata del Centro Histórico, la colonia Guadalupe Hidalgo, Jardines de San Manuel, El Conde y la zona de La Paz, donde se reportaron delitos como robo a negocio, robo a transeúnte y violencia familiar.

Algunas de estas colonias coinciden con el reporte elaborado por el portal Resonancia Informativa, la cual señala que son 15 las colonias más peligrosas en el municipio de Puebla.

En el estudio clasificó tres delitos que más se cometen por colonia, narcomenudeo, el robo a transeúnte y el robo a transporte público.

-Centro Histórico: robo a transeúnte, robo en el transporte público y narcomenudeo

-La Loma: Robo a transeúnte y en el transporte

-Humboldt: Robo a transporte

-Loma Bella: robo a transporte público y narcomenudeo

-Universidades: robo a transeúnte, robo en el transporte público y narcomenudeo

-San Manuel: robo a transeúnte, robo en el transporte público

-Xilotzingo: Robo a transeúnte

-Tres Cruces: Robo a transeúnte

-Volcanes: Robo a transeúnte

-La Margarita: Robo a transeúnte, narcomenudeo

-Fuentes de San Bartolo: Narcomenudeo

-Bosques de San Sebastián: Narcomenudeo y robo a transporte

-San Baltazar Campeche: Robo a transeúnte

-Junta auxiliar Ignacio Romero Vargas: Narcomenudeo

-Junta auxiliar La Libertad: Narcomenudeo

En el estudio señala que el robo con violencia a transeúntes y transporte público, así como el narcomenudeo, son los delitos que han generado un incremento negativo en la percepción de inseguridad en la capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS