La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que no ha ejercido la facultad de atracción del caso ni realiza investigación alguna en torno al hallazgo de un bebé sin vida al interior del penal de San Miguel.
La propia comisión había anunciado el pasado 15 de enero que atraería la investigación y exigió a las autoridades estatales el pronto esclarecimiento de este hecho.
Sin embargo, este miércoles, la CNDH dijo ser respetuosa de las facultades y atribuciones de los organismos estatales de derechos humanos, señaladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Por medio de un comunicado, señaló que a las autoridades estatales les corresponde la investigación de los hechos denunciados.
“La CNDH reitera su llamado para que se realice una investigación integral y exhaustiva que permita el esclarecimiento de los hechos y dar con él o los responsables de la muerte del menor de edad”, acotó.
Fue el pasado 13 de enero cuando se conoció del hallazgo del cadáver de un bebé sin vida y con cicatrices de una presunta intervención médica dentro de un bote de basura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.
El gobernador Miguel Barbosa ha informado al respecto que el bebé tenía seis días de nacido, que había sido operado del apéndice y que nació fuera del penal.
Petición a la CNDH
Al respecto, la organización no gubernamental Reinserta hizo una petición a la CNDH para que no desista de esta investigación, pues señaló que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla inició la revisión del expediente de forma tardía, "poniendo en riesgo la imparcialidad y transparencia de este terrible hecho".