Ciudad

Claudia Rivera mintió, no dejó recursos en el ayuntamiento, acusa Lalo Rivera

Analizan posibles acciones legales contra ex funcionarios

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
04/11/2021 |10:32
Abel Cuapa
RedactorVer perfil

Hasta en cuatro ocasiones distintas el gobierno de la morenista Claudia Rivera Vivanco aseguró, antes de dejar el cargo, que había recursos de libre disposición suficientes para la administración del panista Eduardo Rivera Pérez pero hoy, este último, dijo que mintieron.

El 9 de agosto declararon que dejarían más de 500 millones de pesos; el 2 de septiembre notificaron que iban a ser 290 mdp; el 6 de septiembre afirmaron que eran 283 mdp; y el 20 de septiembre se habló de una cifra de 363 mdp.

La Tesorera municipal del actual gobierno, María Isabel García Ramos, advirtió que “la realidad es otra. No tenemos recursos de libre disposición”.

En un desglose del estado financiero que recibieron, indicó que, por el contrario, existe un déficit de 22.6 millones de pesos.

Añadió que en bancos hay 659.5 mdp pero, adicionalmente, estiman obtener de ingresos fiscales, como de recursos federales, 808.9 millones de pesos; por lo tanto, en total, esperan tener de ingresos entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre, mil 468 mdp.

La funcionaria aclaró que a esa cantidad se le tendrá que restar los compromisos financieros que dejó la pasada administración, que oscilan en 48 millones de pesos, así como pasivos.

“No podemos dejar pasar la operación mínima e indispensable para que en estos 75 días de la administración nosotros podamos operar, que son 964.7 millones”, subrayó.

García Ramos dijo que el gasto aproximado que tendrá el actual gobierno asciende a mil 490 millones de pesos, por lo que existe un déficit de más de 20 millones, aunque podría aumentar.

“Encontramos muchas inconsistencias”, reiteró la Tesorera municipal.

Se analizarán posibles sanciones legales

Al respecto, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez sentenció que el pasado gobierno no solo mintió a la actual administración, sino a los poblanos y a las poblanas, “porque no dejaron ni un solo peso de libre disposición”.

“Así como nos dejaron desordenados los camellones, los parques, el problema de bacheo en la ciudad, así también dejaron desordenadas las finanzas del municipio”, manifestó.

 

Dijo que quedará en manos de la Tesorería y la Contraloría analizar los procesos y, en su caso, proceder de manera legal en contra de ex funcionarios.

Pese a ese panorama, Rivera Pérez sostuvo que “llueve, truene o relampaguee” las acciones de su gobierno se van a llevar a cabo.

En ese sentido, confirmó que podrían recurrir a créditos de instituciones bancarias, así como pedir al gobierno estatal adelanto de participaciones federales.